Aulas como contextos de aceptación y apoyo para integrar a los alumnos rechazados

Francisco Juan García Bacete, Irene Jiménez Lagares, María Victoria Muñoz Tinoco, María Inés Monjas Casares y otros (2013) Apuntes de Psicología, Vol. 31, Nº. 2, 2013, págs. 145-154 Medio: Artículo

Todos los autores: Francisco Juan García Bacete, Irene Jiménez Lagares, María Victoria Muñoz Tinoco, María Inés Monjas Casares, Inmaculada Sureda García, Patrícia Ferrá Coll, Luis Jorge Martín Antón, Ghislaine Marande Perrin, María Luisa Sanchiz Ruiz
 
El GREI (Grupo interuniversitario de investigación del Rechazo Entre Iguales en contextos escolares) lleva varios años tratando de formular una respuesta global con el objetivo de favorecer la integración social y escolar del alumnado en situación de rechazo, desarrollando en las aulas un clima de convivencia, aceptación y apoyo a todos los niños y niñas.
 
En el presente artículo se presenta la fundamentación, objetivos, características, componentes y resultados iniciales de este modelo de intervención que se caracteriza por ser multinivel, multicomponente y multiagente, y por combinar una intervención de carácter general, esto es, dirigida a todo el alumnado participante, y una intervención específica, centrada en niños y niñas objeto de rechazo por parte de sus compañeros. Participan alumnos, compañeros, profesores y padres. Los componentes esenciales son la formación y acompañamiento del profesorado y de las familias, y los programas: gestión social del aula, aprendizaje cooperativo, desarrollo socioemocional, aprendizaje de la amistad, los padres como facilitadores de las amistades de los hijos y cooperación familia-escuela. Aunque los resultados son aún preliminares, parecen apuntar con claridad hacia la mejora en los procesos relacionales del aula y, específicamente, a la prevención del rechazo entre iguales. 
 
Información extraída del propio resumen del artículo y que se encuentra disponible en el siguiente enlace de Dialnet [+]
 
Descarga del artículo en el siguiente enlace de la revista Apuntes de Psicología [+]
 
 

Para más información: 

  • Rechazo y victimización al alumnado con necesidad de apoyo educativo en primero de primaria [+]
  • El rechazo entre iguales en la educación primaria: una panorámica general [+]
  • Las relaciones del profesorado con el alumnado en aulas del ciclo inicial de educación primaria. Adaptación del Questionnaire on Teacher Interaction-Early Primary (QTI-EP) [+]
  • Habilidades sociales y comunicación eficaz [+]
  • Programa de sensibilización contra el maltrato entre iguales [+]
  • Programa de Enseñanza de habilidades de interacción social (PEHIS) [+]
  • Cómo promover la convivencia: programa de asertividad y habilidades sociales (PAHS) [+]

 

Loading...
Share This