Jorge Barudy Labrin y Maryorie Dantagnan / Obra Social Fundación la Caixa (2018)
Obra Social. Fundació La Caixa
Medio: Programa
ISNB/ISSN: B 24086-2018
Tamaño del archivo: 843.56 KB
Autores principales: Jorge Barudy Labrin y Maryorie Dantagnan
Asesoramiento a los autores principales: Centro Exil, Colegio Oficial de Psicología de Catalunya, Josep Vilajoana i Celaya, M. Claustre Jané, Albert Bonillo, Laia Rosich, Universidad de Barcelona, Trinidad Donoso.
Existe una excasa, pero creciente, literatura sobre las intervenciones realizadas con hijos e hijas de madres víctimas de violencia de género. La modalidad grupal empezó a trabajarse alrededor de los años ochenta en países anglosajones, con niños y niñas que habían sido objeto de alguna medida de protección, así como con usuarios de los servicios sociales que habían sufrido violencia de género.
Puesto que en la mayor parte de los casos se trata de apoyar y promover la resiliencia secundaria, los niños y niñas supervivientes de experiencias y procesos traumáticos necesitan un apoyo educativo-terapéutico en una dinámica grupal, que asegura también una permanencia en el tiempo y en la estructura. Mientras avanzan en su proceso personal y grupal, los niños y niñas pueden coconstruir poco a poco un ambiente de mayor confianza. Por eso es más aconsejable trabajar con un grupo lo más estable posible, es decir, un grupo cerrado.
El presenta programa opta por un modelo comprensivo del sufrimiento y el daño infantil basado en la lectura integral o ecosistémica del fenómeno de la exposición a la violencia de género. Las acciones propuestas derivan de dicha comprensión, y pretenden tener un impacto tanto preventivo como curativo.
Se quiere dar a conocer a los profesionales un modelo comprensivo que entrega nuevas pistas para entender las consecuencias de esta violencia. Se trata de lograr que las acciones propuestas, destinadas a disminuir el impacto de dicha violencia en los niños y niñas, reciban respuestas más coherentes y eficaces posibles, para que la ayuda no aumente el sufrimiento en los afectados.
De este modo, se quiere mejorar la detección de esos niños y niñas para ofrecerles ayuda y protección precoz, apoyo para promover su resiliencia, y por último, un tratamiento especializado en los casos en que el daño les haya provocado trastornos graves. (Texto extraído de la Fundamentación teórica del programa, pág. 9).