Atención al niño en situación de riesgo biopsicosocial desde el Ámbito Sanitario en la Comunidad de Madrid

Comunidad de Madrid. Instituto Madrileño del Menor y la Familia (2004) Comunidad de Madrid. Instituto Madrileño del Menor y la Familia Medio: Libro / Manual

 

La palabra APOYO / AYUDA es la que podría resumir todo el sistema actual de protección de menores. Frente a la idea de la intervención que castiga o de sistemas proteccionistas, segregacionistas y de beneficencia, toda la filosofía actual de intervención se basa en ofrecer a los niños y sus familias los apoyos necesarios para resolver una situación que tiene repercusiones sobre todos los miembros de la familia.

De ahí la importancia de la intervención desde todos los ámbitos de atención a la infancia y especialmente del sanitario por sus posibilidades de detección de situaciones de riesgo social y de maltrato, y con la coordinación necesaria que requiere la intervención en este problema, especialmente con los servicios sociales a quienes corresponden las competencias en materia de protección de menores.

El concepto de prevención y atención al maltrato infantil, debe avanzar hacia proporcionar un BUEN TRATO. La promoción de la infancia y mejorando su desarrollo personal y sociofamiliar adquieren importancia en la Atención al niño en situación de riesgo social desde el ámbito sanitario

La posibilidad de que no lleguen a confirmarse o nuestras sospechas fueran infundadas o no requieran de apoyo/ayuda no debe suponer una limitación a la hora de actuar ante casos de riesgo o de probable maltrato infantil ya que todos nuestros objetivos estarán orientados a resolver aquellos problemas detectados que requieren de la ayuda de los recursos sanitarios y no sanitarios (sociales, educativos,…) y dar un buen trato al niño y su familia.

De todo ello, deducimos, proponemos que las líneas de actuación se rijan por los siguientes principios:

  • Los niños tienen derecho a que sus necesidades básicas sena cubiertas. La familia, la escuela, los servicios sociales, sanitarios, …, y los adultos en general son responsables de que los niños puedan vivir en condiciones que les permitan satisfacer sus necesidades.
  • Las instituciones, dentro de sus competencias, deben satisfacer las necesidades de los niños de forma complementaria a las familias.
  • Los adultos e instituciones públicas tienen el deber de ofrecer los apoyos y recursos que sean eficaces y/o denunciar cuando el niño sufre carencias y riesgo que amenacen su adecuado desarrollo.
  • La sociedad debe intervenir para proteger al menor cuando los padres no pueden o no desean proteger a sus hijos de situaciones abusivas o son ellos los agentes del maltrato.
  • El menor sobre el que sea necesario tomar medidas de protección infantil tiene derecho a un plan que prioritariamente debe hacer lo posible para mantenerle en su propia familia. En los supuestos en que sea imprescindible una separacióndebe ser por el plazo más breve posible y trabajar a su vez para su vuelta a casa y si no es posible proporcionarle un acogimiento familiar.
  • El plan de actuación debe contemplar la mayor colaboración posible de los padres y del propio menor.
  • La mejor forma de proteger a los niños en situación de riesgo o de maltrato es apoyar a los padres o cuidadores a que adquieran o vuelvan a asumir sus funciones de protección y cuidado de su hijo.
  • El proceso de atención debe ser el marco teórico de referencia y guía del trabajo en el ámbito de la protección al menor. (Información extraída de la presentación del propio Libro).

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