La experiencia y, dentro de ésta, la interconexión con otras personas, condiciona, modula y promueve el desarrollo pleno de la persona. Desde su desarrollo cerebral, hasta su desarrollo afectivo y social. Los diferentes aspectos del desarrollo se construyen desde los cimientos de estimulación que brindan en gran medida nuestras relaciones afectivas.

La adolescencia, como veremos a lo largo del artículo, es un periodo clave en este proceso, porque supone una individuación de la persona en todos los sentidos: desde su separación de sus figuras parentales, hasta una criba en todas las conexiones neuronales activadas en la infancia para quedarse y desarrollar en plenitud aquellas que son útiles y funcionales (Siegel, 2014). Desde los aspectos más microscópicos hasta los más externos y relacionales, la adolescencia es la entrada al ser “individuo”.

Y curiosamente, del mismo modo que sucedió en los primeros años de vida, este proceso se asienta y se desarrolla a través de un fortalecimiento de las redes relacionales, esta vez ya elegidas por el o la adolescente: la red de iguales, las primeras parejas,  otras figuras vinculares (Horno, 2013). (Resumen extraído del propio artículo).

Se ha descargado el artículo en el siguiente enlace de la Página Web de Espirales [+]

 

 

Para más información:

  • Sobre la autora: Consultora en Infancia, Afectividad y Protección. E-mail: pepa@espiralesci.es
  • Honrar su dolor: El acompañamiento a las víctimas de abuso sexual infantil a lo largo de la vida (2017)
  • Revista Sal Terrae [dialnet] El número 105 (Julio-Agosto 2017) de la Revista Sal Terrae se titula: “El abuso sexual a menores. Prevención, Actuaciones y Acompañamiento”.
  • Save the Children [+]
  • Horno, P., Escuchando mis «tripas»: programa de prevención del abuso sexual infantil en educación infantil, Boira, lleida  2013. Disponible en: [+] [centro doc]
  • Maltrato psicológico a los niños, niñas y adolescentes en la familia: definición y valoración de su gravedad (2011)
  • Terapia EMDR y Enfoques de Teoría de Apego con niños. Trauma, Trastornos de apego y disociación compleja (EMDR Therapy and adjunct approaches with children. Complex trauma, attachment and dissociation)(2013)

 

Loading...
Share This