Año Internacional del deporte y la educación física 2005

Asamblea General de Naciones Unidas (Noviembre de 2003) Asamblea General de Naciones Unidas Medio: Efeméride

“Derecho del niño al descanso, al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas, así como su derecho a participar en la vida cultural y artística”. 
 
Convención sobre los Derechos del Niño. Artículo 31 (1989). 
“La gente de todas las naciones ama el deporte. Sus valores -buen estado físico, el juego limpio, el trabajo en equipo y la búsqueda de la excelencia- son universales. Esta puede ser una poderosa fuerza positiva en la vida de los pueblos devastados por la guerra o la pobreza, especialmente los niños. El Año Internacional del Deporte y la Educación Física es un recordatorio a los Gobiernos, las organizaciones internacionales y los grupos comunitarios en todas partes para que se inspiren en el deporte con el fin de fomentar los derechos humanos, el desarrollo y la paz”.
 
Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas
 
““La práctica regular del deporte provee invaluables lecciones, esenciales para la vida de nuestras sociedades. La tolerancia, la cooperación y la integración son necesarias para el éxito en los deportes y en la vida diaria. Los valores fundamentales del deporte son consecuentes con los Principios de la Carta de las Naciones Unidas. El deporte es para todos, no conoce barreras y es de fácil acceso.
Junto con los gobiernos, la sociedad civil y el Sistema de las Naciones Unidas, el mundo del deporte nos ayudará a demostrar el valor y el poder del deporte para mejorar la educación, la salud, y el desarrollo, así como para alcanzar una paz perdurable.”
 
Adolf Ogi, Asesor Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz. 
 
 
 
 
Año Internacional del deporte y la educación física 2005 
 
 
 
 
En Noviembre de 2003, La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución No. 58/5 titulada “El deporte como medio para fomentar la Educación, la Salud, el Desarrollo y la Paz”, en la cual se reconoció el poder del deporte para contribuir al desarrollo humano y saludable de la infancia, y proclamó el año 2005 como el Año Internacional del Deporte y la Educación Física.
 
Resolución de Naciones Unidas Nº 58/5 titulada “El deporte como medio para fomentar la Educación, la Salud, el Desarrollo y la Paz”.
Asamblea General de las Naciones Unidas (Noviembre de 2003)
Asamblea General de las Naciones Unidas
 
El potencial del deporte para transmitir mensajes con eficiencia e influenciar el comportamiento, está siendo cada vez más reconocido. Las Naciones Unidas están decididas a incluir el deporte en sus programas y políticas. Algunos gobiernos han dado el primer paso para introducir el deporte en sus políticas de desarrollo y ayuda externa.
 
El Año Internacional del Deporte y la Educación Física aspira a facilitar un mayor intercambio de conocimientos entre los diferentes participantes, elevar el nivel general de concienciación y crear las condiciones adecuadas para la puesta en práctica de más programas y proyectos de desarrollo humano basados en el deporte.
 
Este documento de conceptualización resume brevemente el potencial del deporte en cuatro áreas fundamentales: educación, salud, desarrollo y paz, al igual que la contribución potencial del deporte al logro de los planes de desarrollo mundial tales como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Incluye los objetivos y los resultados esperados del Año Internacional del Deporte y la Educación Física, y brinda información básica sobre el tema.
 
EL PODER DEL DEPORTE
 
El deporte y la educación física juegan un papel importante a escala individual, comunitaria, nacional y mundial. Como individuos, el deporte realza nuestras habilidades personales, nuestra salud en general y el conocimiento de nosotros mismos. En el ámbito nacional, el deporte y la educación física contribuyen al crecimiento económico y social, mejoran la salud pública y unen a las diferentes comunidades. A escala mundial, si se practican regularmente, el deporte y la educación física pueden tener un impacto positivo y duradero sobre el desarrollo, la salud pública, la paz y el medio ambiente.
 
El acceso y la participación en el deporte y la educación física proporcionan una oportunidad para que la población marginada por barreras sociales, culturales o religiosas debido a cuestiones de género, incapacidad física u otro tipo de discriminaciones pueda vivenciar la inclusión social y moral.
 
A través del deporte y la educación física, los individuos pueden experimentar la igualdad, la libertad y un medio digno de fortalecimiento. El control que una persona que practica un deporte experimenta sobre su propio cuerpo es especialmente valioso para las niñas y las mujeres adultas, para las personas con impedimentos físicos, para quienes habitan en áreas de conflicto y para las personas que se recuperan de algún trauma.
 
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) está incorporando el poder y el potencial del deporte y la recreación a sus programas en países en vías de desarrollo. UNICEF recurre al deporte como un medio para defender el derecho de todo niño a tener un comienzo saludable en la vida; el derecho de toda niña y niño a educarse; y el derecho de todo adolescente a contar con una oportunidad amplia para desarrollarse como ciudadanos comprensivos y comprometidos con la sociedad. UNICEF considera al deporte y la recreación no sólo como un medio para lograr los objetivos fundamentales de la Organización, sino también como objetivos de buena fe que aseguran el derecho de todo niño al juego (Artículo 31, Convención sobre los Derechos del Niño). 
 
Fuente consultada: Asamblea General de Naciones Unidas [+info] 
 
 
 
 

Para más información: 

  • NACIONES UNIDAS. Oficina para el Año Internacional del Deporte y la Educación Física [United Nations Office at Geneva – Palais des Nations] CH-1211 Geneva 10 – Tel: +41 (0) 22 917 25 40 – Fax: +41 (0) 22 917 01 26 – E-mail: mkleiner@unog.ch / Web: www.un.org/sport2005
  • Sección documental en el Centro Documental Virtual FAPMI “Infancia y Deporte: promoción del buen trato en el deporte”

 

Resolución de Naciones Unidas Nº 58/5 titulada “El deporte como medio para fomentar la Educación, la Salud, el Desarrollo y la Paz”.
Asamblea General de las Naciones Unidas (Noviembre de 2003)
Asamblea General de las Naciones Unidas
 
Programa “No todo vale. No lo permitas”. Alianza por el buen trato a niños, niñas y adolescentes en el deporte (Documento de Presentación)
Tomás Aller Floreancig / FAPMI-ECPAT España (16-02-2017)
FAPMI-ECPAT España
 

 

Loading...
Share This