Análisis de los factores de exclusión social

Universidad Pontificia de Comillas - Catedra Santander de Derechos y Menores (01/07/2013) Unicef Comité Español Medio: Informe

Este documento recoge de manera extensa los resultados de un proceso de investigación llevado a cabo por la Catedra de Derechos y Menores de la Universidad Pontificia de Comillas. El objetivo de este trabajo ha sido profundizar sobre el concepto de exclusión social, especialmente aplicado a la infancia, y ofertar una metodología para valorar la vulnerabilidad de la infancia y así generar las evidencias necesarias para la toma de decisión y la puesta en marcha de políticas y programas de intervención.

Los resultados conseguidos se muestran en dos informes:

1) En el primero de ellos se expone la parte más teórica: el concepto de exclusión social; cómo éste concepto podría ser aplicado a la infancia; los colectivos infantiles que podríamos considerar como grupos de especial atención; las normas jurídicas de los sistemas de protección en las CCAA estudiadas que contemplan los factores de riesgo de exclusión social; la recopilación de información sobre la normativa y los programas de prevención de la exclusión social en la infancia; y un diseño de un sistema de información con indicadores cuantitativos e información cualitativa sobre la vulnerabilidad de la infancia (Sistema de Información Temprana sobre la Infancia en Exclusión, SITIE).

2) En el segundo informe presentamos los resultados del Sistema de Información diseñado y testado. En este sentido se muestran los resultados del sistema de indicadores en tres CCAA, y los resultados cualitativos que se desprenden del sistema de las CCAA y municipios estudiados. A continuación se muestra el análisis y resultados de las aportaciones de los chicos y chicas sobre la exclusión social. Después se señalan las reflexiones y ajustes que el SITIE necesita a la luz de los resultados obtenidos y por último se realizan las conclusiones y propuestas de intervención con la infancia y en el SITIE.

Información extraída de la Web de UNICEF (enlace)
 

Loading...
Share This