Ámbito Educativo y Atención al Maltrato Infantil [Comunidad de Madrid]

José A. Díaz Huertas, Juan Casado Flores, Miguel Ángel Ruiz Díaz y Joaquín Esteban Gómez (Directores). (2005) Consejería de Políticas Sociales y Familia - D. G. de la Familia y el Menor Medio: Guía de consulta

Este Programa significa un paso más en la atención y prevención de los malos tratos en la infancia, fundamentalmente por su orientación a la prevención del riesgo, atendiendo a los niños según sus necesidades y derechos, contemplando aspectos psicosociales, todo ello desde la situación privilegiada de cercanía al menor, de los profesionales de la educación.  
 

El Programa de Atención al Maltrato Infantil desde el Ámbito Educativo en la Comunidad de Madrid [+] significa un paso más en la atención y prevención de los malos tratos en la infancia. Frente al maltrato proponemos facilitar un buen trato desde la atención integral, contemplando los aspectos relativos a la prevención y atención al maltrato infantil desde el ámbito educativo. Una de las características más importantes del actual sistema de atención social a la infancia es su orientación hacia la prevención del riesgo, no solo a la atención ante situaciones de maltrato y desamparo ya consolidadas.

Los servicios comunitarios (educación, justicia, salud…) están adquiriendo un papel cada vez más relevante en la atención de los casos, la coordinación de profesionales e instituciones, y en la coordinación de los servicios sociales municipales y de protección a la infancia.

La atención al maltrato infantil desde el ámbito educativo es un reto y el Programa que aquí presentamos es una apuesta innovadora que cuenta con la implicación institucional y la coordinación como elementos imprescindibles para su implantación y desarrollo, y nos permite contribuir a la prevención del maltrato infantil desde el ámbito educativo, atendiendo a los niños según sus necesidades y derechos, contemplando aspectos psicosociales. Los problemas sociales que afectan a los menores no pueden ser fragmentados ni descontextualizados de su medio, lo que hace imprescindible una coordinación de todas las instituciones. Los profesionales de la educación se considera que están en una posición privilegiada para la prevención, detección y atención de situaciones de riesgo y maltrato infantil por ser generalmente el profesional más próximo al niño, con frecuencia el primero en ver al niño y a sus padres y proporcionar el cuidado continuo al niño. Por otra parte, la proximidad de los maestros con los trabajadores sociales es otro elemento que hace fundamental a los profesionales de la educación en la atención y prevención en los casos de maltrato considerando las competencias que el actual sistema de protección de menores otorga a los servicios sociales.

La Consejería de Educación y la Consejería de Familia y Asuntos Sociales continúan con este Programa la colaboración para facilitar el buen trato a la infancia desde la prevención y atención al maltrato infantil desde el ámbito educativo (Información extraída de la presentación de la propia guía).

Se ha descargado el pdf en Versión digital en la Biblioteca Virtual de la Comunidad de Madrid. [+]

 

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