Al enfrentarse a la muerte. Cómo hablar a los niños sobre la muerte.

National Comprehensive Cáncer Network (NCCN) y la Sociedad Americana del Cáncer (ACS). (2003) National Comprehensive Cáncer Network (NCCN) y la Sociedad Americana del Cáncer (ACS). Medio: Artículo

En esta guía titulada “Al enfrentarse a la muerte” se incluye un apartado sobre “Cómo hablar a los niños sobre la muerte”. 
 
Es difícil para los padres reconfortar a otros cuando ellos están experimentando su propio dolor. Es posible que los padres no deseen discutir la muerte con sus hijos debido a que no quieren afectarlos o empeorar su propio dolor. Sin embargo, cuando se habla con los niños sobre la muerte se les ayuda a enfrentarse con sus propios temores. 
 
Frecuentemente la respuesta de los niños a la muerte es muy diferente a la de los adultos. Algunas veces los sentimientos o preguntas de un niño sobre la muerte pueden parecer inapropiados o perturbadores; sin embargo, es importante reconocer que ellos también están haciendo un esfuerzo por entender y aceptar lo que pasó. Usted puede ayudarles escuchando lo que tienen que decir y contestando cualquier pregunta que puedan tener tan sensible y honestamente como pueda. 
 
Use las siguientes sugerencias como una guía cuando hable a un niño sobre la muerte
  • Explique lo que pasó en una manera en que ellos puedan entender. Los niños saben cuando usted está ocultando algo, así que sea franco y honesto. 
  • Estimule la comunicación. Escuche y acepte sus sentimientos no importa lo difíciles que puedan ser. 
  • Conteste sus preguntas en términos breves y simples. Decirles que son demasiado jóvenes para entender sólo evita enfrentarse al problema. Está bien no tener todas las respuestas. 
  • Reafírmeles que aún son amados y que se les va a cuidar. 
  • Muéstreles afecto, apoyo y constancia. Hágales saber que usted estará dispuesto a ayudarles tanto como sea posible. 
  • Comparta sus sentimientos en términos que entiendan y en una manera que no sea abrumadora. Por ejemplo, está bien hacerles saber que también usted siente dolor. Si usted trata de ocultar sus sentimientos, pueden pensar que no deberían compartir los de ellos. 
Los padres desean proteger a sus hijos, pero se debe ofrecer a los niños la oportunidad de compartir en el proceso de duelo. La asistencia al funeral puede ayudarles a aceptar la realidad del fallecimiento, pero deben estar preparados para lo que verán y escucharán en el funeral. Deben saber que pueden ver personas llorando y que eso está bien. Si los niños no desean ir al funeral, no se les debe forzar a hacerlo. (Información extraída del propio artículo). 
 
Fuente consultada: FAPMI-ECPAT España 
 
 
Para más información: 
  • Para mas información en estas guías de tratamiento, o en cancér en general, llame al NCCN al 1-888-909-NCCN o a la Asociación Americana de Cáncer al 1-800-ACS-2345. O usted puede visitar estas organizaciones en el internet: www.cancer.org (ACS) y www.nccn.org (NCCN).  
  • AECC (2006): Cáncer infantil. Guía informativa de apoyo para padres y familias con niños enfermos de cáncer.
  • Sección documental “Cómo hablar con los niños/as” en el Centro Documental Virtual de FAPMI-ECPAT España 
  • Programa de FAPMI-ECPAT España: “Nos Haces Falta” (NHF) 

 

Loading...
Share This