Rosario Ortega (coord.) (2010)
Alianza Editorial
Medio:
Rosario Ortega (coord.) (2010)
Alianza Editorial
Medio: Libro / Manual
Tamaño del archivo: 775.73 KB
Aunque las investigaciones serias nunca han presentado el fenómeno de la violencia escolar como algo generalizado, lo cierto es que hoy sabemos que la convivencia en los centros educativos está afectada de problemas sociales que van desde conflictos que no se resuelven adecuadamente mediante el dialogo, hasta verdaderas conductas de acoso y maltrato interpersonal que adquieren el peor de los matices.
Tal es el caso de problemas como la exclusión social, el hostigamiento, la intimidación y en general el abuso de poder de unos escolares hacia otros. Estos problemas han existido siempre pero afortunadamente ahora tenemos instrumentos para detectarlos y conocimientos para prevenirlos y paliarlos. Hay muchas conductas agresivas que no son en sí mismas fenómenos bullying, ni todas las conductas que pueden describirse bajo esta denominación son de igual gravedad e importancia en cuanto a los daños que producen.
Este libro se ocupa del fenómeno bullying y pretende ser una expresión de la línea de investigación psicoeducativa que articula el conocimiento logrado mediante el trabajo científico y la intervención pedagógica rigurosamente realizada y evaluada. Participan investigadores de reconocido prestigio que tienen una amplia trayectoria en el tema concreto que aquí abordan y jóvenes investigadores que han realizado estudios específicos y significativos sobre el fenómeno del bullying escolar y sus posibilidades de ser intervenido de forma preventiva y paliativa.
BLOQUES TEMÁTICOS
Este libro sobre el acoso infantil (bullying) es una compilación de investigaciones de diferentes autores sobre algunos de aspectos claves en su tratamiento y prevención.
- En una primera parte donde los autores exploran este fenómeno en la escuela y sus principales líneas de investigación científica y educativa, se distinguen un capítulo sobre este fenómeno en sus primeros estadios –en educación primaria– y otro sobre el acoso entre hermanos.
- Dentro del segundo bloque de contenidos sobre nuevas formas de acoso y violencia intrapersonal en diferentes contextos, así como en niños/as y en jóvenes, destaca un capítulo sobre ciberbullying. En este sentido, los resultados de la investigación muestran que la violencia a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación puede adquirir múltiples formas, y su presencia, tanto a escala nacional como internacional, se estima alrededor del 20%, con índices que parecen ir en aumento en los últimos años.
- Por último, la parte final de esta obra aborda la intervención preventiva en el medio escolar, y en ella se proporcionan diferentes ejemplos de buenas prácticas.
Cita bibliográfica: Ortega, R., (coord.). Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar. Madrid, Alianza Editorial, 2010, 416 p.
Consultada la ficha técnica delSiis, Centro de Documentación y Estudios
[+]
|
Para más información:
-
Solicitar la investigación al Siis, Centro de Documentación y Estudios [+]
-
-
|