Agenda de Infancia 2012-2015. Propuestas para la X Legislatura
Save the Children España (Septiembre de 2011) Save the Children España Medio: Informe
Esta agenda se encuentra dirigida al próximo Gobierno así como al resto de instituciones de Estado con propuestas específicas para una mejor protección y garantía de los derechos de la infancia en nuestro país durante la X Legislatura.
“Los niños y los adolescentes son ciudadanos valiosos que pueden ayudar a crear un futuro mejor para todos.” (Un mundo apropiado para los niños, Asamblea General de Naciones Unidas, 2002).
INTRODUCCIÓN
Los niños y las niñas son sujetos de derechos y objeto de especial protección. Esto no es porque son los ciudadanos del futuro, como a menudo se señala, sino porque son seres humanos del presente. Su incompleto estado de desarrollo y madurez en las distintas etapas de la infancia y la adolescencia, hacen de ellos personas especialmente vulnerables que requieren de cuidados especiales y una protección cualificada. Pero ser menores de edad no les hace menores en derechos. Especialmente relevante, por esta razón, resulta su derecho a ser escuchado y a participar en las decisiones que les afectan, de acuerdo con su madurez y desarrollo.
El 20 de noviembre de 1989 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó la Convención sobre los derechos del niño, en la que se reconocen los derechos inalienables de todos los niños y niñas. La Convención establece, además, las obligaciones de los Estados, los poderes públicos, los padres, las madres y la sociedad en su conjunto, incluidos los propios niños y niñas, para garantizar el respeto de esos derechos y su disfrute por todos los niños sin distinción de ningún tipo.
La realidad para millones de niños y niñas, en todo el mundo y en España, dista mucho del modelo de sociedad que imagina la Convención. Los niños y las niñas sufren a diario algún tipo de violencia o abuso, pobreza y exclusión social o alguna forma de discriminación. Proteger a los niños y a las niñas y garantizar su bienestar, requiere de esfuerzos constantes por parte de la sociedad en todos los ámbitos: el legislativo, el administrativo y el judicial. Requiere, sobre todo, de un compromiso con los derechos de los niños y las niñas por parte de todos los agentes políticos y sociales.
En el actual contexto económico y financiero mundial, las asignaciones de recursos destinados a las políticas sociales, y especialmente las dirigidas a la infancia, han experimentado un retroceso que está afectando de manera directa a la realización de los derechos de los niños y niñas. Es necesario acabar con esta tendencia y renovar el compromiso con los derechos de la infancia. Pensar que existen otras prioridades en este momento, sería un grave error: los niños y las niñas son más vulnerables a sufrir las consecuencias de la crisis económica global y no deben ser los más perjudicados por una situación de la que no son responsables. Es precisamente en este momento cuando la infancia necesita más protección, tanto en los países más desarrollados como en el mundo en desarrollo. Invertir en la infancia supone apostar por sociedades, presentes y futuras, más prósperas, justas y pacíficas. (Texto extraído de la propia introducción de la agenda).
Disponible en la Web de Save the Children (http://www.savethechildren.es/ver_doc.php?id=121)