El acogimiento familiar es una medida especialmente compleja dentro del sistema de protección de menores, en la que un menor debe ser separado de sus padres biológicos y pasa a ser cuidado por otra familia, ya sea temporal o permanentemente, sin perder los lazos con su familia biológica. La variedad de actores implicados, las experiencias adversas que san sufrido los menores previamente al acogimiento, la inestabilidad de diseño que muchas veces conlleva, o la presencia de intervención profesional desde el principio hasta el final forman parte de esa complejidad. Aún así, es una de las grandes alternativas a la institucionalización de menores en centros de protección, y las investigaciones desde hace décadas no dejan lugar a dudas: en términos generales, un niño o niña crece más saludablemente en una familia (incluso si no es su familia biológica) que en un acogimiento residencial bajo cuidado grupal.

El autor se plantea la necesidad de partir del conocimiento generado desde la ciencia del desarrollo sobre las experiencias tempranas, la adversidad, y su influencia en los procesos de desarrollo, ya que la gran mayoría de los menores en acogimiento familiar han sufrido experiencias adversas.

Por ello consideran en esta disertación los últimos avances en este campo, con una visión del desarrollo que subraya la plasticidad en el ser humano, la consecuente importancia del contexto y de las primeras experiencias en la vida, y el proceso de desarrollo como acumulativo, probabilístico, interactivo, jerárquico y transaccional.

En esta tesis doctoral, el autor se centra en aspectos que pueden ayudar a explicar la variabilidad en la adaptación de los menores en acogimiento y mejorar la intervención en este campo. Para ello se centran en áreas con un papel potencialmente mediador entre la adversidad y la adaptación posterior, como son las funciones ejecutivas, la comprensión de las emociones y las representaciones mentales de apego. Es decir, áreas que se saben que se ven afectadas negativamente por la adversidad y que suelen predecir la adaptación en otros contextos y relaciones. Además, se abordan también los tipos de adversidad más frecuentes en acogimiento familiar y como se asocian con las áreas mencionadas, así como la variabilidad en la adaptación positiva en diferentes ámbitos de los menores y los factores asociados a estas diferencias en adaptación.

Extraído de la propia tesis.

Fuente consultada: Página web del Observatorio de la Infancia en Andalucía

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