Actividades, mediación, oportunidades y riesgos online de los menores en la era de la convergencia mediática.

Garmendia, M., Jiménez, E., Karrera, I., Larrañaga, N., Casado, M.A., Martínez, G. y Garitaonandia, C. (2019) Universidad del País Vasco / INCIBE: Instituto Nacional de Ciberseguridad Medio: Informe

 
 
 
Este informe presenta los resultados obtenidos a partir de una muestra final (depurada) formada por un total de 2.900 niños y niñas. Algo más de la mitad (51%) de los menores encuestados son niños y el 49% son niñas. El 47% de los menores tienen entre 13 y 17 años, y el 53% entre 9 y 12 años. El 98% de los niños y de las niñas viven con su madre, con su padre o con ambos.
 
Las niñas, los niños y los adolescentes presentan percepciones positivas sobre su habilidad para resolver problemas. Lo que más destaca es su actitud proactiva, ya que más del 70% de ellos afirman que si tienen problemas buscan o piensan soluciones, y que pueden resolver la mayoría de los problemas si se esfuerzan. Seis de cada diez dicen que piensan antes de hacer las cosas. Por lo demás, algo menos de la mitad de los menores afirma que les resulta bastante fácil cumplir sus objetivos y alcanzar sus metas.
 
Este Este informe, realizado en el seno del proyecto europeo EU Kids Online, ha sido financiado a través de los proyectos IT961-16 del Gobierno Vasco y CSO2017-88431-R del Ministerio de Economía y Empresa.
 
Cómo citar el informe: Garmendia, M., Jiménez, E., Karrera, I., Larrañaga, N., Casado, M.A., Martínez, G. y Garitaonandia, C. Actividades, Mediación, Oportunidades y Riesgos online de los menores en la era de la convergencia mediática. 2019. Editado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). León (España).
 
En su edición, se ha contado con el apoyo institucional del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a través de Internet Segura for Kids.
 
Fuente consultada: is4k.es 
 
 
Puede relacionarse el sexting con las prácticas sexuales de riesgo
Se necesitan campañas educativas para crear conciencia sobre la salud, la seguridad y la seguridad digitales para ayudar a los jóvenes con su desarrollo personal. A estas alturas puede que no sea necesario definir qué es el sexting. Si en los 90 se popularizó el fenómeno de las llamadas eróticas, ya casi entrando en los 2.000 apareció una nueva modalidad de juego erótico: el envío de contenidos sexuales vía SMS. De ahí su nombre, sexting.
Prensa – elpais.com, 18/07/2019
 
 
Se necesitan campañas educativas para crear conciencia sobre la salud, la seguridad y la seguridad digitales para ayudar a los jóvenes con su desarrollo personal. A estas alturas puede que no sea necesario definir qué es el sexting. Si en los 90 se popularizó el fenómeno de las llamadas eróticas, ya casi entrando en los 2.000 apareció una nueva modalidad de juego erótico: el envío de contenidos sexuales vía SMS. De ahí su nombre, sexting.
 
Sexting y conductas de riesgo en adolescentes
 
Según el informe “Actividades, mediación, oportunidades y riesgos online de los menores en la era de la convergencia mediática”, elaborado por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) con el apoyo institucional de INCIBE, 3 de cada 10 menores manifiestan haber recibido mensajes de sexting. Por edades, señalan que “cuanto más mayores son los chicos y chicas, más probable es que hayan recibido este tipo de mensajes”. Y se ven importantes diferencias según la edad: si bien el 12% de los niños de 11 y 12 años los ha recibido, la cifra asciende hasta el 30% en el caso de los chicos y chicas de 13 y 14 años, y hasta el 45% en la franja de 15 a 17 años. Se habla en todo momento de recibir y no de enviar ya que, en este caso, sobre el envío no se dispone de datos. Así lo confirma Maialen Garmendia, investigadora de la UPV/EHU que ha participado en el informe, quien señala que sería interesante analizar este aspecto ya que aunque no hay datos que reflejen cuál es el género más sexter, “parece que los chicos envían más textos erótico sexuales y las chicas más imágenes”. 
 
Net Children Go Mobile: Riesgos y oportunidades en internet y uso de dispositivos móviles entre menores españoles (2010-2015).
Maialen Garmendia, Estefanía Jiménez Iglesias, Miguel Angel Casado y Giovanna Mascheroni. (29/11/2016)
Red.es / Universidad del País Vasco.
 
 
 
Net Children Go Mobile: Proyecto Internacional de investigación sobre las oportunidades, los riesgos y la seguridad en Internet de los niños y niñas en Europa.
EU Kids Online España / Universidad del País Vasco. (2012)
EU Kids Online España / Universidad del País Vasco.
 
 

Para más información: 

 

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