Acoso escolar. Guía para padres y madres

Mª del Mar Merayo / CEAPA: Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Diciembre 2013) CEAPA: Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos Medio: Guía

Las relaciones y las experiencias que viven los niños y adolescentes en la familia, escuela y el barrio son imprescindibles para  un  buen desarrollo emocional, social  y cognitivo. Sin embargo, la convivencia y las relaciones humanas, implican conflictos  y perturban estos ambientes seguros y cálidos. Uno de  estos conflictos, que  despierta gran  alarma social, es la violencia o acoso escolar que se genera entre niños o niñas o adolescentes en los colegios e institutos.
 
El conocimiento y la sensibilización cada vez mayor  de la opinión pública y de los medios de comunicación han propiciado el desarrollo de una labor coordinada más activa  que  implique a las administraciones públicas, las  familias y los  docentes. Por ello,  se  está desarrollando una  gran labor en la elaboración de programas de  prevención y de resolución de conflictos.
 
El objetivo de esta guía es intentar responder algunas de las preguntas  que  padres y madres podemos tener acerca del  acoso escolar, y ofrecer información sobre lo que necesitamos saber y qué  podemos hacer para ayudar a vuestros hijos e hijas. Además,  también quiere proporcionar información para que desde el Consejo Escolar  y las AMPAs podamos trabajar con la escuela para ayudar a asegurar que ésta garantice la convivencia del centro escolar, a través del diseño y desarrollo de planes de convivencia.
 
No olvidemos que  el personal docente y no docente del  centro está amparado por una ley que impide que sobre ellos  recaiga ningún tipo de  abuso o acoso. Pero  donde, en  cambio, el alumnado depende de que el centro tome una  iniciativa y cree  unos  protocolos que  garanticen sus  derechos y su integridad. Por eso, es fundamental que  las AMPAs incluyan dentro de  sus  objetivos prioritarios la supervisión  y el impulso de planes de convivencia que  garanticen que  ningún niño o niña pueda sufrir acoso. No debería existir, en ningún caso, un centro escolar donde no esté aprobado y consolidado un plan de convivencia real llevado diariamente a la práctica. La integridad física y psicológi- ca del  alumnado no debería depender de  la arbitrariedad del  centro ante la puesta en marcha o no de un plan de convivencia.
 
DATOS ESTADÍSTICOS
 
Datos  estadísticos obtenidos de varios  estudios realizados por organismos educativos nos dan una visión del porcentaje de tipos de acoso escolar-bullying más frecuente y de qué  papel juegan los niños o niñas  en estas acciones de  acoso escolar y cómo  se  enfrentan ante estas situaciones. (Información extraída de la presentación de la propia guía, pág. 7)
 
 
 
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Para más información: 

  • CEAPA: Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos [+]
  • Guía sobre Prevención de la violencia contra las mujeres y niñas desde la familia (2012) [+]  
  • Programa de Educación sexual desde la familia. Manual para el alumno o la alumna [+]  

 

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