Abusos sexuales a menores y sexualidad infantil: una frontera por definir

Félix López Sánchez, Eva González Ortega (2007) Sexología Integral 01/2007 Medio: Artículo

Félix López Sánchez y Eva González Ortega (2007). Abusos sexuales a menores y sexualidad infantil: una frontera por definir [Child sexual abuse and children sexuality: an undefined border]. Sexología Integral 4(1), 21-29.
 
Objetivo: Explorar los criterios que adoptan los profesionales que trabajan con niños/as a la hora de valorar las conductas sexuales infantiles que deben ser motivo de preocupación e intervención. Diseño: Estudio descriptivo transversal. Emplazamiento: España (Salamanca, Madrid y País Vasco), Cuba y República Dominicana. Partipantes: 279 profesionales, estudiantes de licenciatura y estudianes de posgrado de diferentes ámbitos seleccionados de forma incidental. Mediciones principales: Un listado de cuarenta conductas sexuales infantiles a valorar asumiendo uno de tres posibles criterios evaluativos (el riesgoo para la salud del menor, su valor como indicadores de un posible caso de abuso sexual o su valor como signos evidentes de tal abuso). Resultados: Los datos reflejan una ausencia de acuerdo en relación con la mayor parte de las conductas sexuales. Las creencias expresadas parecen estar relacionadas con las características de la actividad sexual del menor y el criterio específico adoptado en la evaluación. Conclusiones: Es necesario delimitar y consensuar criterios de salud sexual infantil que ayuden a los profesionales a detectar conductas peligrosas, abusivas o vinculadas a una situación previa de abuso.

ABSTRACT Study objective: To explore the criteria supported by those professionals who work with children at the time of deciding which child sexual behaviours should be cause for concern and intervention. Design: An exploratory, transversal descriptive study. Site: Spain (Salamanca, Madrid and Basque Country), Cuba and Dominican Republic. Participants: 279 professionals, under-graduate and graduate students from different disciplines were incidentally selected. Main measurement: A list of forty child sexual behaviours to be evaluated by assuming one of three evaluative criteria: the risks for the child’s health, their value as indicators of a possible case of sexual abuse and their value as definite signs of such abuse. Results: Data show a lack of con-sensus on most child sexual behaviours. Expressed believes seem to be related to the characteristics of the child sexual activity and the specific criterion assumed in the evaluation. Conclusions: It is necessary to delineate precise and agreed child sexual health criteria in order to help professionals identify damaging, abusive or abuse-related sexual behaviours in children.

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