Abuso Sexual Infantil. Manual para los Profesionales

Pepa Horno Goicoechea (coord.) (Noviembre 2001) Save the Children Medio: Libro / Manual

El grupo de trabajo responsable del manual nació con un objetivo claro de elaborar un material de formación para profesionales generalistas, que posibilitara una información veraz y útil, no sólo por las aportaciones de conocimientos teóricos, sino por su dimensión práctica. En todo momento, hemos intentado abordar no lo que debería ser sino lo que es, denunciando las carencias del proceso y reconociendo, cómo no, sus virtudes.

La metodología que se siguió fue partir de un guión y una conceptualización consensuada, dividiendo después el trabajo en tres áreas temáticas (definición del abuso sexual infantil, programas de prevención y programas de tratamiento) para hacerlo más eficaz. Hay que decir que para llegar al consenso mencionado se celebraron dos reuniones, una inicial y otra final del grupo al completo en el que se discutieron las dimensiones básicas que debían guiar el trabajo y se unificaron criterios de análisis. Los documentos de cada grupo de trabajo fueron analizados en las sucesivas reuniones por los componentes de los otros grupos. La participación de los profesionales se concretó en uno de los tres grupos, participación que fue elegida libremente por cada experto. Los coordinadores del grupo de trabajo elaboraban un documento que el grupo corregía, completaba o modificaba según su criterio, y así hasta tres veces, incorporando el conocimiento no sólo bibliográfico sino también y fundamentalmente de su experiencia directa.
 

La estructura del material que se presenta corresponde a la división temática de los grupos de trabajo. En este sentido, hay un apartado de definición, desde el punto de vista psicológico y legal, un apartado de prevención, en donde se abordan los programas de prevención primaria, secundaria y terciaria en los diferentes ámbitos y un apartado de tratamiento, en el que se expone la intervención a desarrollar tanto con niños y niñas víctimas de abuso sexual como con menores agresores sexuales. El apartado de anexos está compuesto, por un lado, por todos los contenidos que aparecen mencionados en los distintos apartados, y que pudieran necesitar una explicación más detallada para los profesionales que no son del campo ( por ejemplo, el síndrome de estrés postraumático es una palabra muy usada en este campo, pero que un profesional del ámbito educativo no tiene por qué conocer) y, por otro lado, por actividades concretas que los profesionales que así lo decidan pueden utilizar para trabajar el tema con niños y niñas o con otros profesionales a su vez. El propósito es que sean instrumentos que faciliten la comprensión y la utilidad del material elaborado. Cada apartado presenta además una serie de recomendaciones o demandas que en Save the Children y los profesionales partícipes en el grupo de trabajo consideramos necesario hacer a la sociedad partícipe de esta realidad oculta (resumen extraído del propio manual).

Disponible en la Web de Save the Children (http://www.savethechildren.es/docs/Ficheros/91/Manual.pdf)

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