José Ignacio Pichardo Galán (coordinación), Matías de Stéfano Barbero, Julia Faure, Marina Sáenz y Jennifer Williams Ramos. (Julio 2015 )
Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades
Medio: Informe
ISNB/ISSN: NIPO electrónico: 685-15-024-5
Tamaño del archivo: 15.03 MB
En el marco de la política social europea en la lucha contra la discriminación por origen racial o étnico, orientación sexual, identidad de género, discapacidad, religión o creencias, edad y sexo, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
[+] trabaja para impulsar y desarrollar la aplicación transversal del principio de igualdad de trato y no discriminación y la formulación de iniciativas y actividades de sensibilización social, información, formación y participación.
En este contexto, este documento forma parte del Proyecto “Conociendo la Discriminación, Reconociendo la Diversidad” (CORE), que lleva adelante el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades como parte del Programa Europeo para el Empleo y la Solidaridad Social (PROGRESS) de la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea. Esta publicación pretende constituir un instrumento de referencia en el análisis y propuesta de recomendaciones y estrategias para prevenir, detectar e intervenir en casos de acoso escolar por homofobia y transfobia en España.
El documento se articula de acuerdo a las perspectivas y análisis de las instituciones, principios y convenciones internacionales que abordan los derechos de la infancia y juventud en los ámbitos educativos. Por una parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), advierte que el acoso escolar por homofobia y transfobia es un problema universal “implica la violación de los derechos de estudiantes y docentes e impide nuestra capacidad colectiva para obtener una Educación de Calidad para Todos” (2013).
Por otra parte, el derecho al libre desarrollo de la personalidad, así como a una vida digna y libre de violencia, constituye uno de los principales derechos humanos reconocidos internacionalmente (Art. 5, 12, 22 y 26 de la Declaración Universal de DDHH). En este marco, el derecho a la educación sin discriminación por orientación sexual o identidad de género se encuentra respaldado por los artículos 2, 28 y 29 de la Convención sobre los Derechos el Niño y en los principios de YogyaKarta.
Si el prejuicio, la discriminación y la exclusión por homofobia y la transfobia son realidades presentes en todas las sociedades, se reproducen, en mayor o menor medida, también en los centros educativos. Ser o parecer lesbiana, gay, bisexual o trans y el no cumplir con las normas de género asignadas culturalmente a hombres y mujeres son algunas de las causas más frecuentes de acoso escolar: motivan desde el insulto y la burla, hasta la exclusión y la violencia física (Pichardo et. al,2014).
Por ello, resulta de vital importancia no minimizar el problema invisibilizándolo o tratando de justificarlo. Argumentos como “no hay mala intención”, “ocurre en todas partes”, “son cosas normales a esa edad”, o “no es para tanto”, no sólo contribuyen a perpetuar este tipo de conductas, sino que vulneran los derechos del alumnado, como indica el Informe Internacional de las Naciones Unidas sobre Violencia contra los Niños (Pinheiro, 2006). (texto sacado de la introducción del propio libro)
Se ha descargado el documento en pdf en el siguiente enlace del Instituto de la Mujer
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Para más información:
- Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Condesa de Venadito, 34, 28027 Madrid, inmujer@inmujer.es, www.inmujer.es, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad [+]
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