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Propuestas educativas para quienes intervienen en la educación de los jóvenes y son conscientes de que con los adolescentes no vale todo. El libro responde, entre otras, a las siguientes preguntas: ¿En qué consiste ser adolescente? ¿Poner en crisis el mundo adulto, enfrentarse a él y transgredir sus normas es ser un adolescente problemático? ¿Qué es significativo en la vida de un adolescente? ¿Cómo podemos descubrirlo e interpretarlo? ¿Qué es lo que le genera inestabilidad y malestar? ¿Cómo la expresa? ¿En qué consiste y para qué sirve que estemos presentes en sus vidas? ¿Puede y debe decidir un adolescente sobre aspectos clave de su vida?…
Para trabajar con adolescentes hay que saber envejecer con garbo · Es necesario aclarar el concepto de adolescencia · Para entender a los adolescentes primero hay que conocerlos · Con los adolescentes hay que diferenciar entre tener conflictos y tener problemas · Los chicos y chicas adolescentes necesitan aclararse y encontrar su lugar en el mundo · La adolescencia y la escuela son compatibles · Los adolescentes deben poder aprender a gestionar los riesgos · Los tutores pueden ser muy útiles en la vida de los adolescentes · Los padres y las madres deben ser conscientes de la necesidad de seguir educando, pero de otra manera · Los adolescentes pueden y deben ser responsables · Decálogo de criterios optimistas para trabajar al lado de los adolescentes.
Funes Artiaga, psicólogo, educador y periodista, especializado en el ámbito de las adolescencias (que no adolescencia) en situaciones (que no situación) de riesgo social, presenta una amplia y curtida trayectoria en lo relativo a niños, niñas y adolescentes y todo lo que eso implica. Entre 2004 y 2006 fue Defensor de los Derechos de la Infancia en Cataluña. Aunque este fue un cargo institucional que ejerció en un periodo concreto, ya era defensor de sus derechos y lo sigue siendo. Además, su aproximación a la infancia y adolescencia y especialmente a aquella con dificultades o con altas probabilidades de tenerlas deriva del ámbito investigador. Es autor de diversas monografías e informes sobre la situación de la infancia y sobre todo de la adolescencia. Su trabajo incorpora una dimensión tan interesante como necesaria: dar voz a los adolescentes para que hablen sobre su adolescencia. Por eso, en sus trabajos, como en este al que prestamos atención aquí, aparecen con frecuencia las voces y testimonios de los propios protagonistas de la investigación, dotándoles así de la entidad de sujetos donde otros sólo ven objetos.
Dar voz a los adolescentes supone, por una parte, permitirles que pongan en duda algunos de los estereotipos e ideas implícitas que los que ya no lo somos podemos tener respecto a ellos («a menudo, los problemas adolescentes nacen de las respuestas adultas » ), pero también implica adoptar una perspectiva claramente orientada a comprenderles. Ya en 2003 el autor publicó un artículo cuyo título era toda una declaración de intenciones: «¿Cómo trabajar con adolescentes sin empezar por considerarlos un problema?» (en Papeles del Psicólogo, disponible en: http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=1050).
El libro que ahora reseñamos (Papeles Salmantinos de Educación. 2010, n.º 14. Páginas 241-260) va en esta dirección. Ya que parte de esa realidad vivida y somos conscientes de lo complicado que resulta dar una visión de lo que otro ya ha vivido, haremos como el autor y donde él deja que los adolescentes hablen, nosotros le dejaremos hablar a él. El libro presenta un formato y distribución de con Aunque la tentación de desvelar cuáles son las 9 ideas es grande, no queremos evitar al lector la posibilidad de aproximarse por sí mismo al libro y disfrutar de su fondo y forma.
En cambio, indicaremos los 9 puntos de partida de estas ideas, que el autor presenta como conclusiones después de analizar los porqués. Estos puntos de partida son: 1) es necesario aclarar el concepto de adolescencia; 2) para entender a los adolescentes primero hay que conocerlos; 3) con los adolescentes hay que diferenciar entre tener conflictos y tener problemas; 4) los adolescentes necesitan aclararse y encontrar su lugar en el mundo; 5) la adolescencia y la escuela son lugares compatibles; 6) los adolescentes deben poder aprender a gestionar los riesgos; 7) los tutores pueden ser muy útiles en la vida de los adolescentes; 8) los padres y las madres deben ser conscientes de la necesidad de seguir educando, pero de otra manera; 9) los adolescentes pueden y deben ser responsables.