2003-2012: 10 Años de Legislación sobre Discriminación de Personas con Discapacidad en España. Estudios en Homenaje a Miguel Angel Cabra de Luna

Luis Cayo Pérez Bueno (Dir.) y Gloria Álvarez Ramírez (Coord.) (2011) Fundación Derecho y Discapacidad - CERMI Medio: Informe

 

El año 2003, Año Europeo de las Personas con Discapacidad , marcó un punto de inflexion en los sistemas tradicionales de atención a las personas con discapacidad. La herencia de una pionera Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI), aprobada en el año 1982, ponía de manifiesto la necesidad de que el movimiento asociativo de la discapacidad, representado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) [+], reivindicara ante los poderes públicos, por un lado, la necesidad de avanzar en una normativa que protegiera y garantizara los derechos de las personas con discapacidad y nos situara en igualdad de condiciones al resto de los ciudadanos y, por otro lado, alzara su voz ante una sociedad que todavía veía a las personas con discapacidad como sujetos pasivos.

El año 2003, marcó la antesala del avanzado, aunque todavía incompleto en algunos aspectos, sistema jurídico en materia de discapacidad que hoy gozamos en España. Pero los avances producidos en estos años han sido tales gracias al esfuerzo de muchos profesionales, con y sin discapacidad, que no han cejado en su empeño por conseguir una sociedad lo más justa e igualitaria para las personas con discapacidad y sus familias.

Este es una de las muchas fotografías de la discapacidad en España, la de su ámbito normativo, y en esta fotografía sin duda es protagonista principal Miguel Ángel Cabra de Luna [+]. Los que hemos tenido la suerte de conocerlo, aprender de él y trabajar a su lado, sabemos que es difícil encontrar una disposición normativa en el ámbito de la discapacidad, y por extensión también en el ámbito social, que haya pasado impasible ante sus ojos, y haya permanecido ajena a sus mejoras vía enmienda. Experto jurista y doctor, siempre ha mirado con inquietud no solo los movimientos legislativos, económicos y sociales que pasaban cerca de él, sino aquellos que más alejados podrían suponer una oportunidad para mejorar las condiciones de vida de los grupos más desfavorecidos.

Consultada Web de Fundación Derecho y Discapacidad [+]
 

 

Mas información:

  • CERMI: Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad  [+]
  • Fundación Derecho y Discapacidad [+]
  • Biografía de Miguel Ángel Cabra de Luna [+]
  • Informe 2011: La Protección Jurídica de las Personas con Discapacidad en España
  • Informe 2010: La Protección Jurídica de las Personas con Discapacidad en España
  • La discapacidad en las fuentes estadísticas oficiales. Examen y propuestas de mejora]
  • 2003: Año Europeo de las Personas con Discapacidad
  • Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad
  • Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020
  • Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Minusvalías (EDDM1986)
  • Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud (EDDS1999) y
  • Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD2008)

 

Loading...
Share This