|
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) institutó el primer día Mundial contra el Trabajo Infantil en 2002 [+] con la intención de dinamizar el movimiento mundial contra el mismo. Muestra de alto grado de consenso y sensibilización internacional al respecto es el elevado número de ratificaciones del Convenio nº. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil y el Convenio nº. 138 sobre la edad mínima de adhesión al empleo de la OIT.
«La pobreza familiar y la merma súbita de los ingresos suelen ser catalizadores del trabajo infantil. Ha llegado el momento de romper este círculo y velar por que las familias que viven en la pobreza dispongan de ingresos suficientes, seguridad de los ingresos y atención de la salud. Estas medidas de protección social pueden ayudar a los hogares a capear las crisis y evitar que los niños abandonen la escuela y caigan en el trabajo infantil.» Declaración de Guy Ryder, Director General de la OIT, con ocasión del Día mundial contra el trabajo infantil, 12 de junio de 2014
Un gran número de niños hacen trabajos domésticos, remunerados o no, en los hogares de terceras personas. Sus vidas transcurren ocultas a la mirada de la sociedad y lo habitual es que se encuentren aislados y alejados de sus familias. Por ello, estos menores son particularmente vulnerables a la explotación y las historias de abuso son muy frecuentes.
En 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró el 12 de junio como Día Internacional contra el Trabajo Infantil con el propósito de dar a conocer el alcance del problema y promover iniciativas para resolverlo, con la participación de los gobiernos, las empresas, los sindicatos, la sociedad civil, y todos y cada uno de nosotros.
Este año, en el Día mundial contra el trabajo infantil se hace un llamamiento a favor de:
- Medidas que permitan introducir, mejorar y ampliar la protección social, de acuerdo con la Recomendación núm. 202 de la OIT sobre los pisos de protección social.
- Sistemas nacionales de seguridad social que tengan en cuenta las necesidades de los niños y ayuden a luchar contra el trabajo infantil.
- Protección social que llegue a los grupos de niños especialmente vulnerables.
Fuente:Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Consultar:
|