"Pederastas menores de edad o la trivialidad del mal"
Carme Tello, 12/01/2021  

Terminamos el terrible año 2020 con una noticia que nos horroriza, tanto por los hechos de la misma como por las edades de las víctimas y de los agresores. La llamada operación KODA ha destapado una red de pederastas a través de la red social de Instagram en la que se detuvieron 51 personas, de las cuales 47 eran personas menores de edad con edades comprendidas entre los 11 y los 17 años. Además, en el 15% de los casos, la policía detectó "potenciales pedófilos".

En este caso no se trataba de una red de pornografía infantil sino de usuarios independientes que intercambiaban información, con la gran difusión viral que conllevó.

Carme Tello destaca la responsabilidad de padres y madres, los cuales se quedaron perplejos y confusos al conocer la noticia. Los y las progenitores no pueden dimitir de su papel de educadores y educadoras. Ser madres/padres en la actualidad es complicado pero es necesario mostrar amor a los hijos y las hijas, que se sientan queridos, reconocidos, respetados, así como mostrarles ejemplos claros de cómo tratar al prójimo y a uno mismo. Las personas menores de edad deben aprender que toda acción tiene una responsabilidad y unas consecuencias. La parentalidad positiva consiste precisamente en esto y no en olvidar que dejar hacer a los hijos e hijas lo que quieran sin límites es una forma de maltrato importante.

Dra. Carme Tello Casany

Psicóloga clínica

Presidenta de la Asociación Catalana para la Infancia Maltratada (ACIM)

Presidenta de la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI- ECPAT España)

Para la lectura a la noticia completa: AQUÍ

Recursos documentales relacionados:

- Sección titulada ESIA (Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes).

- Sección titulada INFANCIA Y TECNOLOGÍAS de Relación, Información y Comunicación (TRICs)

- MAKE IT SAFE . Promoción del uso seguro de las tecnologías de la relación, la información y la comunicación

 
Copyright © 2011 Website BIENESTARYPROTECCIONINFANTIL.ES - Diseño y desarrollo MultiMedia Team