Una de cada diez mujeres migrantes que llegan a España dice haber sufrido agresiones sexuales. Una de cada 10 mujeres migrantes que llegan a España de forma irregular dice haber sufrido alguna agresión sexual durante la ruta, según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur).
El estudio se basa en un total de 1.002 entrevistas individuales a adultos refugiados y migrantes que llegaron por mar a España entre el 1 de septiembre de 2017 y el 31 de diciembre de 2017 y a Melilla y Ceuta por tierra y mar entre el 1 de agosto de 2017 y el 30 de noviembre de 2017. En ese año, un total de 28.300 refugiados y migrantes llegaron a España a través de la ruta del Mediterráneo occidental.
En concreto, un 3 por ciento de los entrevistados dice haber sufrido abusos sexuales a lo largo del camino, un porcentaje que se incrementa hasta el 10 por ciento entre las mujeres. Un total de 31 migrantes aseguran haber sufrido este tipo de abusos una vez, y tres, en dos ocasiones. Sobre los perpetradores de estos abusos, los encuestados acusan a traficantes, fuerzas de seguridad y desconocidos. Un total de 18 de estos incidentes ocurrieron en Marruecos.
El informe, adelantado por El País, revela que un 58 por ciento de los migrantes y refugiados llegados a España a través de Marruecos o Argelia aseguran haber sufrido abusos (en su mayoría físicos y psicológicos) y más de la mitad denuncian que los perpetradores fueron la policía y las fuerzas de seguridad. Para seguir leyendo
[enlace]