La Fundación LaLiga ha puesto en marcha la quinta edición del proyecto Futura Afición, una iniciativa dirigida principalmente a los escolares de entre 9 y 12 años, pero también a sus padres y familias, para “promover y fomentar los valores positivos del deporte en general, y del fútbol en particular; llegar a los más pequeños de forma que, jugando, interioricen valores tan positivos como la deportividad, el juego limpio, el trabajo en equipo, el compañerismo, la amistad, la tolerancia y la diversidad, que luego puedan además aplicar a su vida diaria”, cuenta Olga de la Fuente, directora de la Fundación LaLiga.
Ni física ni verbal. Ningún tipo de agresión puede tener cabida y para conseguir respeto es necesario inculcar valores como la empatía y el respeto 
 
“Cánticos nazis, insultos y ofensas sin castigo en el derbi de filiales de Barcelona”, “Como te pille fuera, te violo” o “¡Zorra, vete a fregar!” son recortes de prensa de sucesos acontecidos a lo largo de los últimos meses en el fútbol aficionado español. Gritos que no tienen lugar ni en el deporte ni en la sociedad en general: por ello, la Fundación LaLiga ha puesto en marcha la quinta edición del proyecto Futura Afición, una iniciativa dirigida principalmente a los escolares de entre 9 y 12 años, pero también a sus padres y familias, para “promover y fomentar los valores positivos del deporte en general, y del fútbol en particular; llegar a los más pequeños de forma que, jugando, interioricen valores tan positivos como la deportividad, el juego limpio, el trabajo en equipo, el compañerismo, la amistad, la tolerancia y la diversidad, que luego puedan además aplicar a su vida diaria”, cuenta Olga de la Fuente, directora de la Fundación LaLiga.
 
Ni física ni verbal: ningún tipo de violencia puede tener cabida en el deporte, y para conseguir que la futura afición sea respetuosa es necesario inculcar valores como la empatía y el respeto desde edades muy tempranas. Un objetivo en el que, recalcan desde la Fundación, el papel de los padres es fundamental. “Hay que educar también desde casa. Es muy triste ir a los partidos y ver cómo, desde la grada, se está echando todo por tierra mediante comportamientos de dos o tres que sí, son una minoría, pero que al final se les oye demasiado, y es una pena”, reflexiona Carlos Cañaveras, entrenador de fútbol y monitor del Futura Afición desde 2017. “Para mí, en edades tempranas y en el fútbol de cantera, es mucho más importante todo lo que tú estás trabajando en valores”.
 
Si en las cuatro ediciones anteriores se llegó hasta 24.000 escolares de entre tercero y sexto de Primaria, la intención en esta edición es alcanzar a otros 10.000 niños de aquí al uno de julio. Puede participar cualquier centro educativo de España, ya sea privado, público o concertado, solicitando la realización de una jornada con los monitores de la fundación o descargando las actividades disponibles en la web, “ya que cada vez tenemos mayor demanda de colegios y no podemos llevar la campaña a todos ellos en un mismo ejercicio”, confiesa De la Fuente. A través de un tutorial, la fundación explica los pasos para descargar e implementar esas actividades en los centros, pudiendo contactar con ellos en caso de necesidad. 
 
La Fundación LaLiga ha puesto en marcha la quinta edición del proyecto Futura Afición en 2020 
 
Para más información: 
 
INFANCIA Y DEPORTE: Promoción del buen trato en el deporte

 

Futura Afición es un proyecto educativo de transmisión de valores a través del fútbol de la Fundación LaLiga.
Fundación LaLiga (2015)
www.futuraaficion.com/el-proyecto

 

Loading...
Share This