Los menores no pueden viajar, acceder a ayudas o federarse en equipos deportivos. Las familias de acogida exigen una solución.
 
La niña sufre una discapacidad severa, pero no puede cobrar la ayuda a la que tiene derecho. “Para el sistema no existe”, escuchó Justi Carretero, su madre de acogida, al pedir la prestación. Nació en España, pero sus padres biológicos, rumanos, no la registraron en el consulado. Al poco, la Administración española asumió su tutela y pasó a vivir con esta familia. Lleva ya cuatro años en su nuevo hogar. Oficialmente, no es ni rumana ni española. Solo dispone de su partida de nacimiento. No hay un documento que acredite su nacionalidad. Más de 200 menores de origen rumano que están a cargo del Estado —en centros o con familias de acogida— carecen de documentación, según fuentes del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. No pueden viajar, ni federarse en equipos deportivos, ni recibir algunas prestaciones.
 
En España, más de 17.000 menores bajo tutela de la Administración vivían en centros residenciales en 2017 . Otros 19.000 —1.800 de ellos extranjeros—, en familias de acogida. También hay menores sin documentación de otros países, pero con Rumanía son comunes los problemas al resolver los casos, explican fuentes del ministerio. Representantes de la Dirección General de Servicios para las Familias y la Infancia se reunieron este martes con autoridades rumanas en Bucarest para tratar de encontrar una solución. Estas fuentes precisan que, si Rumanía no la otorga, la buscarán en España: “El objetivo es que estos niños puedan acceder a recursos de bienestar social”.
 
Rumanía desbloquea la situación de los 200 niños sin papeles que tutela España
La situación de los más de 200 niños de origen rumano que viven sin documentación en España, tutelados por el Estado en centros o en familias de acogida, empieza a descongelarse, después de una tarea diplomática que ha llevado varios meses de trabajo. Este jueves se celebró la primera reunión técnica en la que autoridades de ambos países estudiaron expedientes, cuya documentación ha comenzado ya a tramitarse, tras años de espera. Se examinará caso por caso para darles solución. Hasta ahora estos niños no han podido viajar, ni acceder a determinadas prestaciones, ni tampoco federarse en equipos deportivos.
Prensa – elpais.com, 19/07/2019

 

Loading...
Share This