Investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) [+] acaban de publicar los resultados de un estudio que ha determinado que todas las formas de exposición a la violencia en edades tempranas están asociadas con un mayor riesgo de futuros intentos de suicidio y, en particular, con el suicidio entre los 12 y los 26 años.
Por tipo de violencia, el abuso sexual infantil y el acoso escolar son los principales contribuyentes a estos intentos de suicidio.
Según el coordinador del Grupo de Investigación en Servicios Sanitarios del IMIM, jefe de grupo CIBERESP y director del estudio, Jordi Alonso, "las víctimas de cualquier tipo de violencia interpersonal en la infancia o adolescencia tienen dos veces más riesgo de intentos de suicidio cuando son jóvenes o adultos jóvenes, y este riesgo casi se cuadruplica cuando el abuso ha sido sexual".
"Pero la asociación es mucho más alta para los que mueren por suicidio, que aumenta hasta 10 veces respecto a los que no han sido víctimas", ha añadido Alonso.
UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA
El suicidio es la segunda causa de muerte en los jóvenes, y constituye un problema de salud pública.
Según el estudio, durante los últimos 45 años las tasas de suicidio en todo el mundo han aumentado en un 60 %, y los jóvenes son el grupo de mayor riesgo en un tercio de los países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo.
"La exposición a la violencia durante la infancia no tiene solo consecuencias a corto plazo, durante la etapa joven, sino que también tiene consecuencias a largo plazo", ha añadido el investigador del IMIM y participante también en el estudio, Pere Castellví.
Noticia del IMIM (17/02/2017) [+]