Casi la mitad de las adolescentes de 15 años (el 43%) cree que está demasiado gorda, pese a que sólo un 20% de ellas cumple los criterios de sobrepeso u obesidad. Ésta es sólo una pequeña pincelada del amplio estudio sobre la salud de los escolares de 11 a 15 años que cada cuatro años publica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este trabajo sobre la salud de los niños en edad escolar (Health Behaviour in School-aged Children, según sus título original en inglés) se actualiza cada cuatro años (desde hace tres décadas) con los datos recogidos en 42 países europeos (también España) y de Norteamérica por más de 340 investigadores y coordinado desde Noruega por la Universidad de Bergen. Los resultados que ahora se acaban de conocer proceden de las encuestas realizadas a miles de chavales entre 2013 y 2014.

Su alimentación, sus relaciones con los compañeros, con la familia, la actividad física, el consumo de alcohol y tabaco, desigualdades entre chicos y chicas… En sus más de 200 páginas, el informe retrata a una generación de adolescentes y preadolescentes occidentales que fuma y bebe un poco menos que en el pasado, se muestra en general satisfecha con su salud (80%), aunque sigue haciendo menos ejercicio de lo recomendado (sólo un 16% cumple con las recomendaciones), y sufre aún importantes brechas socioeconómicas, geográficas y de género.

Entre los 11 y los 15 años, las estadísticas muestran también que el galimatías hormonal de la adolescencia no entiende de fronteras. En general, el estudio refleja un aumento del estrés por la escuela (más entre las chicas que entre los chicos), un descenso de la confianza para hablar con los padres, una peor percepción sobre la salud y la imagen corporal y un ‘descuido’ en la dieta.

Para consultar la noticia a texto completo: [+]

 

Para ampliar información sobre el Estudio HBSC

El Health Behaviour in School-aged Children (HBSC) o Estudio sobre las conductas saludables de jóvenes escolarizados es un proyecto auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) [+] en el que participan más de 40 países occidentales.

En este proyecto, cada cuatro años se realiza una recogida de datos a través de un cuestionario con el objetivo principal de obtener una visión global de los estilos de vida en la adolescencia y disponer de orientaciones sobre como promocionar la salud en esta población. En este estudio, siguiendo las directrices de la OMS, se entiende por salud el estado completo de bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad. Por este motivo el cuestionario recoge datos relativos a diferentes ámbitos: relaciones familiares, relaciones con los iguales, el contexto escolar, ajuste psicológico, alimentación y dieta, consumo de sustancias y actividad sedentarias. (Texto extraído de la Web del MSSSI [+])

 

 

 

Loading...
Share This