Un grupo de especialistas analizará este viernes 12 de julio de 2019 los divorcios y su impacto en el congreso sobre Derecho de Familia. Cerca de 200 abogados y jueces participan este viernes en el congreso sobre Derecho de Familia organizado por la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), el Ilustre Colegio de la Abogacía de Albacete (ICALBA) y Ediciones Libertas. En este marco se presentará el I Observatorio del Derecho de Familia en España que desvela que «los retrasos y las rupturas mal gestionadas están relacionadas directamente con la escalada de la violencia entre padres e hijos».
 
Congreso sobre Derecho de Familia organizado por la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), el Ilustre Colegio de la Abogacía de Albacete (ICALBA) y Ediciones Libertas.  
 
En estas jornadas, jueces y letrados analizarán los divorcios y su impacto sobre los hijos y la economía familiar. Entre los ponentes figuran el magistrado del Tribunal Supremo recientemente jubilado, José Antonio Seijas Quintana, el presidente de la Audiencia Provincial de Albacete, César Monsalve Argandona, la presidenta de AEAFA, María Dolores Lozano, o los catedráticos Javier Carrascosa y Ángel Luis Rebolledo Varela, según ha informado en un comunicado la asociación. Asimismo, está prevista la presencia de magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, de la Audiencia Provincial, fiscales, procuradores y representantes de asociaciones de consumidores.
 
Durante el transcurso de las jornadas, la presidenta de AEAFA dará a conocer los resultados del I Observatorio del Derecho de Familia en España. Este trabajo, realizado en base a una encuesta a abogados especializados en la materia, arroja que los divorcios sin acuerdo en la pareja tardan en resolverse en España más de tres años y medio cuando se tramitan a través de juzgados de Primera Instancia y las audiencias provinciales no especializadas en asuntos de Derecho de Familia.
 
En cambio, cuando estos mismos procesos contenciosos se despachan en órganos especializados, el tiempo se reduce a dos años de media contando ambas instancias, según se desprende del informe de la Asociación Española de Abogados de Familia, elaborado a partir de una encuesta a sus asociados y es el primero de estas características en nuestro país.
 
El documento, denominado «I Observatorio del Derecho de Familia», revela una diferencia de tiempo de hasta un año y medio entre divorcios solventados en juzgados especializados en Familia –con jueces, magistrados, fiscales y equipos técnicos correctamente formados– y los que no lo son.
 
«Una demora de 18 meses es dramática, sobre todo cuando las parejas tienen hijos. Una respuesta rápida y eficaz a través de una Jurisdicción especializada evitaría en gran medida la violencia de género, doméstica e intrafamiliar. Creemos que los retrasos y las rupturas mal gestionadas están relacionadas directamente con la escalada de la violencia entre padres e hijos», ha afirmado la presidenta de AEAFA, María Dolores Lozano.
 
Jurisdicción especializada
 
Por este motivo, AEAFA reclama la creación de la Jurisdicción especializada de Persona, Menores y Familia, regulando las pruebas selectivas de especialización de jueces, magistrados, fiscales y equipos psicosociales.
 
El I Observatorio del Derecho de Familia en España también arroja datos reveladores sobre el grado de hostilidad de las parejas cuando abordan los procesos de divorcio. Así, el 97% de los divorcios tiene un nivel de conflictividad alto o muy alto en parejas con hijos. El nivel de enfrentamiento alto o muy alto se limita a solo el 16% de los casos cuando no hay descendencia de por medio.
 
Por otra parte, el 79% de los abogados de Familia afirma que la adaptación de los menores al sistema de custodia compartida es satisfactorio o muy satisfactorio. Esta última puede ser pactada entre los padres y las madres en los procesos de mutuo acuerdo, tras la separación y/o el divorcio. Este sistema nace del deseo de los padres y las madres de mantener tras la ruptura el mismo sistema de crianza y cuidado de los hijos que han desarrollado durante la convivencia de pareja.
 
 
I Observatorio del Derecho de Familia
Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) (Marzo 2019)
Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA)

 

Loading...
Share This