La cumbre de los 190 principales líderes de la Iglesia en todo el mundo, incluidos los 114 presidentes de conferencias episcopales, marcará «el amanecer de un nuevo día en términos de trasparencia» respecto al abuso sexual de menores por sacerdotes y religiosos, según manifestó ayer el cardenal de Chicago, Blase Cupich, presidente del comité organizador. El encubrimiento por parte de los obispos pasará a la historia.

El encuentro de cuatro días, dará comienzo el jueves con un video en el que varios presidentes de conferencias episcopales comparten sus impresiones después de haberse reunido con víctimas de abusos sexuales.

 
Al final de cada una de las tres jornadas completas de trabajo del jueves al sábado, una víctima de abusos sexuales dirigirá la oración vespertina para el Papa y todos los participantes.
 
El sábado por la tarde, el Papa y todos los asistentes tomarán parte en una liturgia penitencial para pedir perdón a Dios, a las víctimas y al pueblo fiel por estos pecados y crímenes. El encuentro concluye con la misa del domingo, a la que seguirá un discurso final del Papa para presentar las conclusiones.
 
Como muestra de un cambio radical de actitud que ya no tiene vuelta atrás, el comité organizador se reunirá el miércoles con doce representantes de varias asociaciones de víctimas, entre los que figuran el español Miguel Hurtado, víctima de abusos de un monje de la abadía de Montserrat, y el chileno Juan Carlos Cruz.
 
«Punta de lanza»
 
El arzobispo Charles Scicluna, secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y «punta de lanza» en la investigación de abusos por altos eclesiásticos, ha agradecido «el trabajo de los medios de comunicación, sobre todo los reportajes de investigación, que han puesto este tema en su lugar. Servicios como el de “Spotlight’”en Boston se han convertido en parte de la solución».
 
Según el arzobispo de Malta, que ha resuelto casos como el de Maciel o el de los obispos de Chile, «ha habido “omertá” y “estados de negación” (denial)», de quienes no reconocen el problema, «pero el tercer día estará dedicado a la transparencia, y esto es el final de la negación».
 
Los 114 presidentes de conferencias episcopales, 14 líderes de Iglesias orientales, 24 representantes de superiores de ordenes religiosas masculinas y femeninas, jefes de departamentos del Vaticano y miembros del Consejo de Cardenales (C-6) escucharán cada día a tres expertos y debatirán en 11 grupos de trabajo intercontinentales en los principales idiomas.
 
Las sesiones del jueves, centradas en la responsabilidad del obispo, corren a cargo de los cardenales de Manila, Luis Antonio Tagle, y de Bogotá, Rubén Salazar, junto con el arzobispo de Malta, Charles Scicluna.
 
Rendición de cuentas
 
Sobre la rendición de cuentas intervendrán el viernes los cardenales de Bombay, Oswald Gracias, y de Chicago, Blase Cupich, así como la profesora Linda Ghisoni, vicesecretaria del departamento de Laicos, Familia y Vida del Vaticano.
 
El sábado hablarán sobre transparencia la religiosa nigeriana Verónica Openibo; el cardenal de Múnich, Reinhard Marx; y la periodista mexicana Valentina Alazraki, corresponsal de Televisa, vaticanista desde 1979, quien ha acompañado a los tres últimos papas en 150 viajes internacionales.
 
Las intervenciones de cada orador se irán colgando en la pagina web de esta cumbre anti abusos www.pcb2019.org en cuanto termine su presentación. 
 
Fuente consultada: ABC [enlace] 
Loading...
Share This