Hoy en día muchos juguetes tecnológicos se conectan a nuestros móviles, tabletas, o directamente a Internet. De este modo mejoran sus prestaciones, pero también implican nuevos riesgos para toda la familia que debemos conocer y gestionar.

En los catálogos de juguetes conviven desde hace tiempo juguetes tecnológicos con otros más tradicionales. Sin embargo, muchos de ellos ya no son simples automatismos, pues permiten la conexión con un móvil, una tableta, o directamente con Internet para ampliar sus opciones de juego e interactuar de forma más inteligente con los menores.

 
Sin embargo, estas funciones también tienen sus riesgos, que se han visto reflejados recientemente en noticias como la petición del gobierno alemán de destruir la muñeca Cayla, su prohibición de numerosos smartwatches para niños, la denuncia de la OCU respecto a dos juguetes conectados, o la multa a VTech por recopilar información personal sin consentimiento. Así pues, parece necesario un mayor esfuerzo por parte de las familias a la hora de elegir, configurar y acompañar a sus hijos e hijas en el uso de estos juguetes conectados.
 
Guía para el uso seguro de juguetes conectados
 
Para responder a esta inquietud, os facilitamos la Guía para el uso seguro de juguetes conectados, con la que conocer mejor estos juguetes, saber en qué fijarse a la hora de adquirirlos, configurarlos de forma segura y aplicar pautas para disfrutarlos con los menores riesgos.
 
¿Todos los juguetes electrónicos son juguetes conectados?
 
Con juguetes conectados nos referimos a aquellos que se pueden conectar con otros dispositivos domésticos, o que pueden comunicarse a través de Internet con los equipos de la empresa fabricante. Gracias a esta conexión, algunos juguetes son capaces de reconocer la voz o los movimientos del menor, reaccionar a sus órdenes, responder sus preguntas (por ejemplo un muñeco interactivo o un robot programable), ver la imagen captada por sus cámaras integradas en una aplicación en el móvil (por ejemplo un dron), acceder a juegos o aplicaciones de comunicación en Internet (por ejemplo un smartwatch o una tableta infantil), etc. 
 
Loading...
Share This