El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, ha clausurado hoy la primera jornada del Seminario Permanente sobre Deporte y Ética, organizado anualmente por la Universidad de Granada y el Ayuntamiento de Dúrcal.
En su intervención, José Ramón Lete ha comenzado trasladando a los asistentes las amenazas a las que se enfrenta el deporte hoy en día. En este sentido, ha explicado que además del “dopaje, la violencia y los amaños”, no hay que perder de vista otros retos, entre los que ha señalado “la buena gobernanza, el exceso de mercantilización del fenómeno deportivo, la protección del menor y la igualdad de género”.
El presidente del CSD ha explicado que todas las federaciones deportivas españolas han incorporado a la actividad que desarrollan “las consideraciones éticas que subyacen en el Juego Limpio”, tal y como se desprende de la recomendación adoptada en 1992 por el Consejo de Europa sobre el Código de Ética Deportiva y que “es de obligado cumplimiento” para todas ellas. Lete, en referencia a dicho Código, ha detallado en qué consiste el Juego Limpio, que “es un mucho más que el simple respeto de las reglas: abarca los conceptos de amistad, de respeto del adversario y de espíritu deportivo”, que implica a todos los actores implicados en el fenómeno deportivo.
José Ramón Lete ha continuado abundando en este concepto y ha llamado la atención sobre la resolución del Parlamento Europeo, adoptada el mes de febrero pasado, donde se reafirma “el valor y papel ético del deporte” en cuanto que “aporta una contribución social, educativa, económica, cultural y unificadora importante para la sociedad y la economía de la Unión”.
El secretario de Estado para el Deporte, tras expresar su compromiso en la lucha contra las amenazas del deporte, ha apelado a la “responsabilidad y la colaboración” de todos los agentes implicados.
Lete ha concretado los pasos dados desde el CSD en esta tarea, destacando en la lucha contra el dopaje “la adaptación de nuestra normativa, la declaración de cumplimiento y la apertura del laboratorio de Madrid”. Por lo que se refiere a la lucha contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, el presidente del CSD ha puesto en valor la labor la Comisión y las instituciones y Administraciones afectadas encaminada al estricto cumplimiento de la Ley 19/2007.
Consultar la noticia a texto completo [+]
Para más información: