El 90% de las víctimas no revela las agresiones durante la infancia según el Consejo de Europa y tardan años en sentirse preparadas psciológicamente para denunciar

«El abuso no prescribe», declara Pepa Horno, licenciada en Psicología y socia de Espirales Consultoría de Infancia para EL MUNDO tras su participación en la III Jornada formativa sobre abusos sexuales en la Infancia que organizan la Asociación en Contra de los Abusos Sexuales en la Infancia (Acasi) y la Universitat Jaume I en Castellón.

Las ponencias se han realizado en la Facultad de Ciencias de la Salud dela UJI. Inmaculada García, Noemí Peredea, Rosa Josefa Molero y Pepa Horno han sido las expertas encargadas de explicar a los equipos especializados en la intervención en la infancia y la adolescencia, docentes de centros de menores y alumnado de los grados de Psicología y Magisterio, como detectar y formarse en el tema.

«Las consecuencias no prescriben y las víctimas tardan años en sentirse preparadas para interponer una denuncia», resalta Noemí Pereda, doctora en Psicología y profesora titular de Victimología en la Universidad de Barcelona. Las secuelas de una agresión de este tipo afecta a «todas las áreas y etapas del desarrollo pero no hay un síndrome único», comenta Pereda y dice que si no se elimina la prescripción del delito, al menos que «se amplíen los años que tardan en prescribir los delitos».
 
Uno de cada 5 menores sufre abusos sexuales antes de cumplir los 17 años y sólo el 10% los denuncia, según datos del Consejo de Europa. Acasi ha ayudado a más de 200 víctimas desde su fundación en 2005.  
 
Fuentes consultadas:

 

Loading...
Share This