La Parentalidad positiva como factor organizador del ser humano
Carme Tello Casany y Toñy Castillo Meléndez, 29/01/2021  

Es muy importante el tipo de vinculación afectiva que se le da al bebé a través de su relación con su cuidador principal (especialmente la madre y/o el padre). Si la vinculación es de tipo segura, va a tener factores de protección que le ayudarán a sobreponerse a las dificultades que pueda tener a lo largo de su vida. Factores de protección tales como la empatía (posibilidad de entender los sentimientos del otro, ponerse en su lugar sin confundirse), asertividad (poder decir sí cuando se quiera decir sí y no cuando se quiera decir no), inteligencia emocional (capacidad de pensar y elaborar situaciones de la vida) y función reflexiva (capacidad de poderse parar a pensar que el otro piensa diferente a lo que uno piensa y luego actuar). Pero si la vinculación es insegura y, en el peor de los casos, desorganizada, los niños, niñas y adolescentes van a encontrarse en graves dificultades en desarrollar correctamente las etapas evolutivas, porque se encontrarán en una situación de mucha vulnerabilidad. [...]

 

Dra. Carme Tello Casany

Psicóloga Clínica. Presidenta de la Asociación Catalana para la infancia Maltratada (ACIM). Presidenta de la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantl (FAPMI-ECPAT España).

Dra. Toñy Castillo Meléndez

Coordinadora del Grupo de Pedagogía y Salud del Colegio Oficial de Pedagogía de Cataluña. Directora de la Academia de las Ciencias, Bellas Artes y Buenas letras del Proyecto Global de Cultura Granada Costa.

Para la lectura a la noticia completa: AQUÍ

Fuente consultada: Portal del Proyecto Nacional de Cultura Granada Costa

Recursos documentales relacionados:

- Sección titulada APEGO: vinculación afectiva.

- Sección titulada NECESIDADES y Bienestar Infantil.

- Sección titulada MALTRATO Infantil y Adolescente.

 
Copyright © 2011 Website BIENESTARYPROTECCIONINFANTIL.ES - Diseño y desarrollo MultiMedia Team