Comunicado de prensa de FAPMI-ECPAT España: "La respuesta judicial ante las necesidades de la infancia y adolescencia con discapacidad intelectual y/o del desarrollo".
FAPMI-ECPAT España, 21/12/2020  
Actualmente no existen en España espacios de encuentro e intercambio de conocimiento científico, profesional y experto en materia de violencia contra las personas menores de edad con discapacidad intelectual o del desarrollo. Estos espacios resultan indispensables tanto para el diagnóstico de la situación actual del problema en España y en los países de nuestro entorno, como para la toma de decisiones efectivas, basadas en la evidencia, no solo a nivel técnico sino también político.
Este Foro se define, precisamente, como un punto de encuentro entre todos los agentes involucrados en distintos aspectos vinculados a las situaciones de violencia contra las personas menores de edad con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, y se orienta a la difusión y mejora del conocimiento y experiencias de éxito sobre esta realidad, especialmente en España, con el objetivo de fortalecer los derechos de las personas menores de edad con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, en concreto en el contexto judicial. 
 
En esta ocasión, FAPMI- ECPAT España se ha encargado de organizar el Foro, contando con la financiación del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, junto a otras Entidades y Organizaciones.
 
El encuentro contó con profesionales y entidades de reconocido prestigio a nivel nacional y de diferentes ámbitos vinculados con la problemática, quienes analizaron el fenómeno en todas sus dimensiones y aportaron propuestas para el abordaje integral del mismo. Al respecto, el Foro contó  con alrededor de 13 ponentes que trataron temas  muy diversos, abarcando la temática del Foro en toda su complejidad. De forma concreta, los y las especialistas hablaron acerca de la incorporación de los derechos de niños y niñas con discapacidad en el modelo de los derechos humanos, de las dificultades, retos en el acceso a la justicia y las buenas prácticas llevadas a cabo en el contexto de los procesos judiciales que afectan a las personas menores de edad con discapacidad intelectual, así como los recursos en cuanto a la atención residencial para personas menores de edad con discapacidad que han cometido alguna infracción, y de las funciones que cumple el Foro Justicia y Discapacidad, impulsado por el Consejo General del poder Judicial. 
 
Al respecto, entre las principales conclusiones que se obtuvieron al finalizar el Foro, destacamos:
1. La importancia de incluir los derechos de los niños y niñas con discapacidad intelectual y del desarrollo en el modelo de Derechos Humanos.
2. La importancia de la formación y especialización de los y las profesionales en cualquier ámbito, especialmente en la judicatura, que trabajan con personas menores de edad con discapacidad.
3. La necesidad de construir alianzas de colaboración entre organizaciones, entidades y administraciones y de fomentar el trabajo multidisciplinar.
4. La necesidad de garantizar la participación de las personas menores de edad con discapacidad intelectual y/o del desarrollo y, por tanto, su derecho a ser escuchadas y no solo oídas.
5. La necesidad de garantizar la plena accesibilidad a la justicia, mediante los apoyos necesarios y las herramientas adecuadas. 
6. La importancia de promover un cambio cultural que evolucione del paternalismo y proteccionismo hacia la concepción de niños y niñas con discapacidad como personas depositarias de derechos y oportunidades en igualdad de condiciones. 
7. La necesidad de aumentar las investigaciones y estudios independientes para poder diagnosticar y obtener datos e informaciones fiables y aplicarlos en la práctica mediante la creación de procedimientos y procesos adaptados a esta realidad. 
8. La necesidad de aumentar los recursos por parte de las Administraciones a la visibilidad y la mejora del bienestar de la infancia y la adolescencia con discapacidad.
9. La importancia de la prevención y la sensibilización dirigida a la ciudadanía en general, ayudando a la eliminación de mitos y prejuicios.
10. La importancia de individualizar la intervención a cada caso concreto.
 
Para consultar y descargar la NOTA DE PRENSA: en este mismo registro se encuentra disponible en pdf o en página web de FAPMI [enlace]
 
 
 
 
Para más información:

 

Marco de acción: 

 
Contacta con FAPMI- ECPAT España.
 
Copyright © 2011 Website BIENESTARYPROTECCIONINFANTIL.ES - Diseño y desarrollo MultiMedia Team