Posicionamiento de Save the Children respecto a la elevación de la edad de consentimiento sexual
Save the Children, 21/01/2015  

Hoy (21/01/2015) se ha aprobado la reforma del Código Penal. Una de las modificaciones que ha tenido el texto es la elevación de la edad de consentimiento sexual, edad por debajo de la cual está prohibido realizar actos de carácter sexual con un menor.

La edad vigente en España hasta ahora es de 13 años, una de las más bajas del mundo, los países europeos de nuestro entorno la fijan entre los 15 y 16 años. El Comité de los Derechos del Niño expresó su preocupación por que la edad actual hasta la reforma es relativamente baja para el consentimiento y recomendaba a España a elevarla.

Save the Children, como organización que trabaja por la promoción y protección de los derechos de la infancia, considera un avance elevar la edad de consentimiento, como medida para la prevención del abuso y la explotación sexual infantil. Estos hechos constituyen violaciones del derecho del niño a su integridad y dignidad y del derecho a ser protegido contra cualquier forma de violencia.

Entienden que la determinación del interés superior del niño individualmente considerado, teniendo en cuenta todas las circunstancias concurrentes en cada caso, y la consecuente adopción motivada de la decisión adecuada al caso concreto, evitará la penalización de las relaciones sexuales entre dos personas próximas en edad y grado de desarrollo o madurez.

En todo caso esta medida deberá ir acompañada de políticas públicas de promoción de la educación sexual con un “enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener relaciones sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia”.

Más información sobre el posicionamiento de Save the Children

 

 

 
Copyright © 2011 Website BIENESTARYPROTECCIONINFANTIL.ES - Diseño y desarrollo MultiMedia Team