Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Reciba nuestro newsletters en su email:
Inicio
QUIENES SOMOS
Centro Documental
Fuentes Documentales
Hemeroteca
Agenda
Localización y contacto
Enlaces de Interés
Foro
DERECHOS de la Infancia
OBSERVATORIOS de la Infancia en España y Europa
NECESIDADES y Bienestar Infantil
Educación AFECTIVO-SEXUAL
ADOPCIÓN - ACOGIMIENTO
PARENTALIDAD POSITIVA y Mediación familiar / Divorcios
APEGO: Vinculación afectiva
MALTRATO Infantil y Adolescente
ASI: Abuso Sexual Infantil y Adolescente
PREVENCIÓN
Sistemas de Protección Infantil basados en la COMUNIDAD
DETECCIÓN Y NOTIFICACIÓN
VALORACIÓN, INTERVENCIÓN Y SEGUIMIENTO
Infancia y Justicia: MARCO LEGISLATIVO Internacional, Europeo y en España.
Infancia y Justicia: niños, niñas y adolescentes en el PROCESO JUDICIAL
INFORMES Y ESTADÍSTICAS
Informes sobre Infancia y Adolescencia: Comunidades Autónomas
PENIA: Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia.
PLANES integrales de apoyo a la Familia, Infancia y Adolescencia
Infancia y DISCAPACIDAD
VIOLENCIA INFANTIL: Acoso escolar, Maltrato entre iguales y Ciberacoso (Bullying; Ciberbullying)
INFANCIA Y TECNOLOGÍAS de Relación, Información y Comunicación (TRIC)
ESCNNA: Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes
TRATA de Niñas, Niños y Adolescentes
MENAs: Menores Extranjeros No Acompañados
Niños, niñas y adolescentes REFUGIADOS
Infancia y VIOLENCIA DE GÉNERO
Mutilación Genital Femenina (MGF)
Infancia e IDENTIDAD DE GÉNERO - Transexualidad
Publicaciones de FAPMI
Publicaciones de las Asociaciones Miembro FAPMI
INFANCIA Y DEPORTE: Promoción del buen trato en el deporte
Contra el TRABAJO INFANTIL
MENORES DESAPARECIDOS
SALUD infanto-juvenil
Violencia Filio-Parental (VFP)
Infancia y VOLUNTARIADO
Agresores Sexuales (Pedofilia, Pederastia, Pornografía)
COMUNICACIÓN: ¿Cómo hablar con niños/as y adolescentes en situaciones traumáticas?
Duelo
Desastres naturales - Emergencias
Conflictos Armados
Cáncer
Sexualidad y orientación sexual
Documentales / Vídeos
EFEMÉRIDES: Fechas para recordar
Educar con Inteligencia Emocional. Cómo conseguir que nuestros hijos sean sociables, felices y responsables. [Emotionally Intelligent Parenting]
Elias, Maurice J., Tobias, Steven, y Friedlander, Brian S. (2014 (4ª ed.)
Clave de Bolsillo
Medio: Libro / Manual
ISNB/ISSN: ISBN: 978-84-9908-923-2
 
Más Información:
 
Cómo conseguir que nuestros hijos sean sociables, felices y responsables, por Maurice Elias, Steven Tobías y Brian Friedlander (2014, 4ª ed.).
 
Se trata de la 4ª edición del original Emotionally Intelligent Parenting, un libro destinado a que los padres aprendan a comunicarse con sus hijos en el nivel más profundo y gratificante, y a asistirles a la hora de sortear con éxito el intrincado laberinto de las relaciones con los demás.
 
Esta obra cuenta con un prólogo escrito por Daniel Goleman. Dicho autor afirma que estamos en una época en la que los niños apenas cuentan con oportunidades para el aprendizaje natural de la inteligencia emocional, puesto que cada vez pasan menos tiempo con sus padres o jugando con los amigos. Para Goleman, este libro nos habla de:
comprender y respetar los sentimientos de los miembros de la familia en estos tiempos tan ajetreados, y aporta muchas ideas para reducir el estrés en el hogar e incrementar el tiempo que progenitores e hijos pasan riendo juntos. Una de las propuestas de este libro que servirá de ayuda inmediata a muchos progenitores es la de «trucos sensatos» para la crianza; se trata de ideas rápidas y prácticas para abordar la rutina cotidiana de una manera emocionalmente inteligente.
 
Tomando los cinco principios básicos del gran éxito de Daniel Goleman, Inteligencia emocional, los autores explican cómo aplicarlos para obtener buenos resultados en la educación de los niños. Con este fin ofrecen sugerencias, actividades y consejos prácticos, que ayudarán a los padres a utilizar sus emociones del modo más positivo en asuntos tan cotidianos como la rivalidad entre hermanos, conflictos con los amigos, situaciones escolares diversas o la presión ejercida por los compañeros.
 
La obra está distribuida en los siguientes 9 capítulos:
  • La regla de oro de 24 quilates: por qué es importante forjar autodisciplina, responsabilidad y salud emocional en el niño
  • Cómo crear una familia afectuosa y capaz de compartir y de resolver problemas
  • Cómo hablar de forma que el niño piense
  • Autodominio y mejora personal: el enfoque de la disciplina de la inteligencia emocional
  • Cómo lograr que el niño sea menos impulsivo y aumente su autocontrol y sus aptitudes sociales
  • Cómo preparar a su hijo para que actúe de forma resposable: STOPP SPA al rescate
  • Conversaciones entre progenitores e hijos sobre importantes elecciones y problemas relacionados con la educación
  • Cómo llegar a los niños más difíciles: puntos de partida en esta época de violencia, sida y drogas
  • Los remedios de la educación emocionalmente inteligente: consejos prácticos para abordar con sensatez asuntos familiares comunes. 
Los autores de  «Educar con inteligencia emocional»: 
  • Maurice Elias es profesor de psicología en la Rutgers University y experto reconocido en la resolución de problemas de niños y padres.
  • Steven Tobías es psicólogo y director del Centro para el Desarrollo Infantil y Familiar en Morristown. Es experto en trastornos relativos a una atención deficitaria o hiperactiva.
  • Brian Friedlander es psicólogo escolar en Nueva Jersey. Sus programas de ordenador entorno a problemas del estudiante han servido de ayuda a muchos estudiantes y educadores. 
 
Fuente consultada: Universidad Católica de Valencia. Master [+info]
 
Otros recursos bibliográficos: 
 
Las Emociones. Guía para facilitar la educación emocional a los niños.
Asociación Española contra el Cáncer (AECC) (2015)
Asociación Española contra el Cáncer (AECC)

 

Programa - Guía para el Desarrollo de Competencias Emocionales, Educativas y Parentales
Raquel-Amaya Martínez González. (2009)
Ministerio de Sanidad y Política social. Dirección General de Política Social de las Familias y de la Infancia

 

Para más información: 

  • Programa de Formación en Voluntariado social de FAPMI-ECPAT España: "Nos Haces Falta (NHF)" [+info]
  • Sección documental titulada "Cómo hablar con los niños, niñas y adolescentes" en el Centro Documental de FAPMI [enlace]

 

Palabras Clave: educación primaria, infantil, adolescentes, inteligencia emocional, emociones, padres, hijos, educar, comunicación positiva, parentalidad positiva
 
FacebookTwitter Linked-in
Área Privada - Aviso Legal - Privacidad - Política de Cookies
Copyright © 2011 Website BIENESTARYPROTECCIONINFANTIL.ES - Diseño y desarrollo MultiMedia Team