Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Reciba nuestro newsletters en su email:
Inicio
QUIENES SOMOS
Centro Documental
Fuentes Documentales
Hemeroteca
Agenda
Localización y contacto
Enlaces de Interés
Foro
DERECHOS de la Infancia
OBSERVATORIOS de la Infancia en España y Europa
NECESIDADES y Bienestar Infantil
Educación AFECTIVO-SEXUAL
ADOPCIÓN Y ACOGIMIENTO (Familiar y Residencial)
PARENTALIDAD POSITIVA y Mediación familiar / Divorcios
APEGO: Vinculación afectiva
MALTRATO Infantil y Adolescente
ASI: Abuso Sexual Infantil y Adolescente
PREVENCIÓN
Sistemas de Protección Infantil basados en la COMUNIDAD
DETECCIÓN Y NOTIFICACIÓN DE SITUACIONES DE RIESGO Y MALTRATO INFANTIL: España-Comunidades Autónomas
VALORACIÓN, INTERVENCIÓN Y SEGUIMIENTO
Infancia y Justicia: MARCO LEGISLATIVO Internacional, Europeo y en España.
Infancia y Justicia: niños, niñas y adolescentes en el PROCESO JUDICIAL
INFORMES Y ESTADÍSTICAS: Informes sobre Infancia y Adolescencia: Internacionales, Europeos y España
INFORMES Y ESTADÍSTICAS: Informes sobre Infancia y Adolescencia: Comunidades Autónomas
PENIA: Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia.
PLANES integrales de apoyo a la Familia, Infancia y Adolescencia
Infancia y DISCAPACIDAD
VIOLENCIA INFANTIL: Acoso escolar, Maltrato entre iguales y Ciberacoso (Bullying; Ciberbullying)
INFANCIA Y TECNOLOGÍAS de Relación, Información y Comunicación (TRIC)
ESIA: Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes
TRATA de Niñas, Niños y Adolescentes
MENAs: Menores Extranjeros No Acompañados
Niños, niñas y adolescentes REFUGIADOS
Infancia y VIOLENCIA DE GÉNERO
Infancia y MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA (MGF)
Infancia e IDENTIDAD DE GÉNERO - Transexualidad
Publicaciones de FAPMI
Publicaciones de las Asociaciones Miembro FAPMI
INFANCIA Y DEPORTE: Promoción del buen trato en el deporte
Contra el TRABAJO INFANTIL
MENORES DESAPARECIDOS
SALUD infanto-juvenil
Informes
Suicidio
Salud Mental
Plan Estratégico de Salud Escolar
Protocolo de Actuación Niño hospitalizado
Día del Niño Hospitalizado: 13 de mayo
Covid-19 - Coronavirus
Violencia Filio-Parental (VFP)
Infancia y VOLUNTARIADO
Agresores Sexuales (Pedofilia, Pederastia, Pornografía)
COMUNICACIÓN: ¿Cómo hablar con niños/as y adolescentes en situaciones traumáticas?
EFEMÉRIDES: Fechas para recordar
El niño y los virus: por una cultura de prevención. Edición especial con motivo del coronavirus. Para no bajar la guardia: por una cultura de prevención y cuidado.
Justo de la Rosa, Marisol; Sánchez Muliterno, Juan; Sánchez Igual, Elvira (06.03.2020)
Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE)
Medio: Guía de consulta
 
Más Información:
 
La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) ha elaborado una Guía Didáctica para explicar a los niños y niñas qué es el coronavirus y cómo «desarrollar super poderes para vencerlo». La guía, que incluye actividades sencillas que los padres y madres pueden ofrecer a sus hijos, hace especial énfasis en la prevención y el cuidado, que son necesarios -como explica Elvira Sánchez-Igual, responsable de comunicación de esta asociación- «no solo ahora sino para toda la vida». 
 
 
Como sociedad tenemos una responsabilidad muy importante, además de seguir las directrices que mandan las autoridades competentes, los padres y profesionales de la educación debemos fomentar la cultura de prevención y el cuidado, tan importantes para poder lograr detener esta y otras emergencias sanitarias futuras. Lo que la palabra «coronavirus» ha demostrado es que la SALUD, con auténticas mayúsculas, es una, si no la mayor, de las preocupaciones del ser humano. Por ello debería ser objeto de una parte aún más importante de los sistemas educativos.
 
Para ayudar a los docentes, y a los padres y madres a educar el valor del cuidado de uno mismo en los niños y niñas, hemos elaborado este pequeño manual, cuyo fin último no es que los niños más pequeños tengan un conocimiento del virus que nos ha cambiado la vida, sino una actitud positiva hacia el cuidado de uno mismo. Hemos de convertir al niño en el «héroe destructor del virus» lo que sin duda le proporcionará esa satisfacción interna que le hará asumir esta cualidad para su comportamiento diario.
 
La guía, que ofrece 17 actividades (a realizar en un folio) para que los niños realicen solos en casa -si bien la interacción con los adultos siempre es deseable- en las que, paso a paso, se convertirán en «el héroe o heroína destructor del virus», incluye un cuento motivador para entender mejor la situación en la que nos encontramos.
 
 
 
Este cuadernillo que consta de tres partes:
  • Plan de actividades para los maestros y padres
  • Cuento motivador
  • Protocolo de actuación en los centros de educación infantil 
 
 
 
Para más información: 

 

PDF: Más Información
Palabras Clave: conoravirus, niño, prevención, cuidado, actividades sencillas, padres, madres, docentes, promoción de la salud, educación sanitaria, prevención
 
FacebookTwitter Linked-in
Área Privada - Aviso Legal - Privacidad - Política de Cookies
Copyright © 2011 Website BIENESTARYPROTECCIONINFANTIL.ES - Diseño y desarrollo MultiMedia Team