Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Reciba nuestro newsletters en su email:
Inicio
QUIENES SOMOS
Centro Documental
Fuentes Documentales
Hemeroteca
Agenda
Localización y contacto
Enlaces de Interés
Foro
DERECHOS de la Infancia
OBSERVATORIOS de la Infancia en España y Europa
NECESIDADES y Bienestar Infantil
Educación AFECTIVO-SEXUAL
ADOPCIÓN Y ACOGIMIENTO (Familiar y Residencial)
PARENTALIDAD POSITIVA y Mediación familiar / Divorcios
APEGO: Vinculación afectiva
MALTRATO Infantil y Adolescente
ASI: Abuso Sexual Infantil y Adolescente
PREVENCIÓN
Sistemas de Protección Infantil basados en la COMUNIDAD
DETECCIÓN Y NOTIFICACIÓN DE SITUACIONES DE RIESGO Y MALTRATO INFANTIL: España-Comunidades Autónomas
VALORACIÓN, INTERVENCIÓN Y SEGUIMIENTO
Infancia y Justicia: MARCO LEGISLATIVO Internacional, Europeo y en España.
Infancia y Justicia: niños, niñas y adolescentes en el PROCESO JUDICIAL
INFORMES Y ESTADÍSTICAS: Informes sobre Infancia y Adolescencia: Internacionales, Europeos y España
INFORMES Y ESTADÍSTICAS: Informes sobre Infancia y Adolescencia: Comunidades Autónomas
PENIA: Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia.
PLANES integrales de apoyo a la Familia, Infancia y Adolescencia
Infancia y DISCAPACIDAD
VIOLENCIA INFANTIL: Acoso escolar, Maltrato entre iguales y Ciberacoso (Bullying; Ciberbullying)
Libros, Manuales y guías
Informes e Investigaciones Internacionales
Informes e Investigaciones (España)
Programas de prevención
Programas de intervención
Recursos para niños, niñas y adolescentes
Instrumentos
Protocolos de Actuación Autonómicos y Guías
Artículos
Monográficos
Campañas
Legislación
Ciberbullying y Ciberacoso
Plan Estratégico de Convivencia Escolar 2016-2020
Teléfono contra el acoso escolar: 900 018 018
Policía Nacional - Ministerio del Interior: Plan Director para la Convivencia y mejora de la seguridad en centros educativos. Proyecto Ciberexpert@
Webs y enlaces de interés
2 de mayo, Día Mundial contra el Acoso Escolar.
30 de enero, Día Escolar por la No Violencia y la Paz (DENYP)
Vídeos
INFANCIA Y TECNOLOGÍAS de Relación, Información y Comunicación (TRIC)
ESIA: Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes
TRATA de Niñas, Niños y Adolescentes
NNAMNA: Niños, NIñas y Adolescentes Migrantes No Acompañados
Niños, niñas y adolescentes REFUGIADOS
Infancia y VIOLENCIA DE GÉNERO
Infancia y MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA (MGF)
Infancia e IDENTIDAD DE GÉNERO - Transexualidad
Publicaciones de FAPMI
Publicaciones de las Asociaciones Miembro FAPMI
INFANCIA Y DEPORTE: Promoción del buen trato en el deporte
Contra el TRABAJO INFANTIL
MENORES DESAPARECIDOS
SALUD infanto-juvenil: Pandemia COVID-19
Violencia Filio-Parental (VFP)
Infancia y VOLUNTARIADO
Agresores Sexuales (Pedofilia, Pederastia, Pornografía)
COMUNICACIÓN: ¿Cómo hablar con niños/as y adolescentes en situaciones traumáticas?
EFEMÉRIDES: Fechas para recordar
Infancia y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
El Justicia de Aragón: Informe Detección y resolución de conflictos en el ámbito escolar
El Justicia de Aragón (Defensoría) (11 de septiembre de 2008)
https://eljusticiadearagon.es/informes-especiales/
Medio: Informe
 
Más Información:
 
 
El Justicia de Aragón: Informe especial "Detección y resolución de conflictos en el ámbito escolar" (11 de septiembre de 2008). 

La convivencia en los centros educativos está siendo objeto de un creciente interés por parte de la sociedad debido a los episodios puntuales de violencia o acoso que generan preocupación. En el entorno escolar se ponen de manifiesto los conflictos que protagonizan los jóvenes en otros ámbitos sociales.
 
En un centro educativo, los niños se agrupan por primera vez y se les exige el cumplimiento de unas normas de convivencia necesarias para hacer posible el normal desarrollo de la actividad docente. Por ello, siempre ha existido un cierto riesgo de enfrentamiento entre iguales en los colegios, normalmente de tipo físico entre los chicos (peleas, agresiones, etc.) y con un carácter más psicológico entre las chicas (exclusión, ridiculización, aislamiento, etc.)
 
Tal es el caso del Informe editado en el año 2000 por el Defensor del Pueblo estatal “Violencia escolar: El maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria”, informe que ha sido objeto de nuevo estudio y actualización al período 1999-2006, y cuyos resultados se han reflejado en una nueva publicación editada por el Defensor del Pueblo estatal en este año 2007.
 
Asimismo, los Defensores del Pueblo autonómicos han incidido desde sus respectivos ámbitos, bien sea a través de publicaciones (“Convivencia y conflictos en los centros educativos”, Ararteko 2006, “Convivencia y conflictos en los centros educativos”, Sindic de Greuges de Cataluña 2006, “La escuela, espacio de Convivencia y conflictos”, Sindic de Greuges de la Comunidad Valenciana 2007); o bien mediante otros materiales didácticos para la prevención del acoso por medio de las nuevas tecnologías. (Información extraída de la propia introducción).  
 
 
 
El Justicia de Aragón: Informe anual sobre la situación de los menores en Aragón 2019
El Justicia de Aragón (Defensoría) (19 de junio de 2020)
https://eljusticiadearagon.es/informes-anuales/
 
El Justicia de Aragón. Defensa de los menores (Defensoría Autonómica en Aragón)
El Justicia de Aragón. (Defensoría Autonómica en Aragón) (--)
https://eljusticiadearagon.es/competencias-actuales-sobre-menores/
 
Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria 1999-2006 (2007)
Defensor del Pueblo - UNICEF (01/01/2007)
Serie: Informes, estudios y documentos (España. Defensor del Pueblo) ; 22.
Violencia escolar: el Maltrato entre Iguales en la Educación Secundaria Obligatoria (2000)
Defensor del Pueblo - UNICEF (01/01/2001)
Defensor del Pueblo - UNICEF
 
 
Convivencia y conflictos en los centros educativos. Informe del Ararteko sobre la situación en los centros de educación secundaria de la CAPV (País Vasco)
Ararteko: Defensoría del Pueblo del País Vasco (2006)
Ararteko: Defensoría del Pueblo del País Vasco
 
 

 Para más información:

 

PDF: Más Información
Palabras Clave: Aragón, Defensoría, informes, menores, convivencia escolar, centros educativos, acoso escolar, violencia, maltrato entre iguales
 
FacebookTwitter Linked-in
    Subvencionado por:  

FAPMI- ECPAT España.
C/ Delicias, 8, entreplanta.
28045, Madrid.
Tel.:(+34)  91 468 26 62  
E-mail fapmi@fapmi.es
Web: www.fapmi.es

Área Privada - Aviso Legal - Privacidad - Política de Cookies
Copyright © 2011 Website BIENESTARYPROTECCIONINFANTIL.ES - Diseño y desarrollo MultiMedia Team