Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Reciba nuestro newsletters en su email:
Inicio
QUIENES SOMOS
Centro Documental
Fuentes Documentales
Hemeroteca
Agenda
Localización y contacto
Enlaces de Interés
Foro
DERECHOS de la Infancia
OBSERVATORIOS de la Infancia en España y Europa
NECESIDADES y Bienestar Infantil
Educación AFECTIVO-SEXUAL
Referencias
Programas
Informes Internacionales y Nacionales
Legislación Estatal
Relaciones sexuales y amorosas
Diversidad afectivo-sexual
Enlaces de interés
ADOPCIÓN Y ACOGIMIENTO (Familiar y Residencial)
PARENTALIDAD POSITIVA y Mediación familiar / Divorcios
APEGO: Vinculación afectiva
MALTRATO Infantil y Adolescente
ASI: Abuso Sexual Infantil y Adolescente
PREVENCIÓN
Sistemas de Protección Infantil basados en la COMUNIDAD
DETECCIÓN Y NOTIFICACIÓN DE SITUACIONES DE RIESGO Y MALTRATO INFANTIL: España-Comunidades Autónomas
VALORACIÓN, INTERVENCIÓN Y SEGUIMIENTO
Infancia y Justicia: MARCO LEGISLATIVO Internacional, Europeo y en España.
Infancia y Justicia: niños, niñas y adolescentes en el PROCESO JUDICIAL
INFORMES Y ESTADÍSTICAS: Informes sobre Infancia y Adolescencia: Internacionales, Europeos y España
INFORMES Y ESTADÍSTICAS: Informes sobre Infancia y Adolescencia: Comunidades Autónomas
PENIA: Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia.
PLANES integrales de apoyo a la Familia, Infancia y Adolescencia
Infancia y DISCAPACIDAD
VIOLENCIA INFANTIL: Acoso escolar, Maltrato entre iguales y Ciberacoso (Bullying; Ciberbullying)
INFANCIA Y TECNOLOGÍAS de Relación, Información y Comunicación (TRIC)
ESIA: Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes
TRATA de Niñas, Niños y Adolescentes
MENAs: Menores Extranjeros No Acompañados
Niños, niñas y adolescentes REFUGIADOS
Infancia y VIOLENCIA DE GÉNERO
Infancia y MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA (MGF)
Infancia e IDENTIDAD DE GÉNERO - Transexualidad
Publicaciones de FAPMI
Publicaciones de las Asociaciones Miembro FAPMI
INFANCIA Y DEPORTE: Promoción del buen trato en el deporte
Contra el TRABAJO INFANTIL
MENORES DESAPARECIDOS
SALUD infanto-juvenil: Pandemia COVID-19
Violencia Filio-Parental (VFP)
Infancia y VOLUNTARIADO
Agresores Sexuales (Pedofilia, Pederastia, Pornografía)
COMUNICACIÓN: ¿Cómo hablar con niños/as y adolescentes en situaciones traumáticas?
EFEMÉRIDES: Fechas para recordar
Infancia y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Guía de Recursos para la Coeducación (Andalucía)
Asociación G.A.L. Campiña Sur (Mayo 2007 )
Junta de Andalucía / Agencia de Igualdad de Opotunidades. Red Adeco
Medio: Guía
 
Más Información:

La situación de desigualdad, que afecta a todas las mujeres del mundo, comienza con la socialización genérica que se trasmite a niñas y niños desde la familia, la escuela o los medios de comunicación y se traduce, entre otras cosas, en una escasa representación de las mujeres en determinados ámbitos laborales, en una baja participación de estas en la esfera de poder y toma de decisiones y en el no reconocimiento de muchos de sus derechos.

La educación es un importante instrumento de transmisión de valores, por ello ante la realidad descrita y partiendo del principio de igualdad entre hombres y mujeres, consagrado en nuestra Constitución y en el Estatuto de Autonomía de Andalucía y más concretamente con la aprobación por parte de la Consejería de Educación del I Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en Educación, se hace necesario intervenir de forma explícita para propiciar el desarrollo integral de alumnos y alumnas en igualdad, superando el peso de la tradición y de los prejuicios.
 

En este sentido la Agencia de Igualdad de Oportunidades del Grupo Campiña Sur viene realizando un Programa de Coeducación en los colegios de primaria desde el curso escolar 2005/2006, para trabajar la sensibilización en Igualdad de Oportunidades en Colegíos de Primaria. El trabajo realizado y la experiencia adquirida han servido de base para la elaboración de esta Guía, dentro del proyecto Campiña Género financiado por la Consejería de Agricultura y Pesca.
 

En este sentido la Guía pretende ser una herramienta de ayuda, para el profesorado, que contribuya a que la perspectiva de género esté presente en su formación, en la planificación del trabajo para las aulas y en las propuestas de orientación académica y profesional. Por otra parte, consideramos que esta guía puede ser útil a los padres y madres pues en ella van a encontrar recursos que facilitarán la educación de sus hijos e hijas.
 

  • En la primera parte de la Guía se presenta una propuesta de temas y actividades para trabajar en el aula con el alumnado. En cada actividad se especifica: el manual del cual ha sido extraída, dirección Web donde lo pueden encontrar, así como la vinculación de la actividad con las áreas del currículo, con el objetivo de facilitar la aplicación de la igualdad de género, de forma transversal a todas las materias.
  • En la segunda parte de esta Guía hemos seleccionado una serie de recursos coeducativos, de la gran variedad de recursos editados en los últimos años, y los hemos clasificado según la temática propuesta para trabajar en el aula. Con ello pretendemos facilitar la labor del profesorado a la hora de abordar estos temas. En la elección de tipos de recursos hemos intentado abordar una cierta variedad que no agota las posibilidades, pero que nos introduce en una tipología ciertamente variada: manuales, libros, artículos, vídeos, películas, música, páginas Web…


TEMAS A TRABAJAR
Si tomamos como punto de partida que coeducar significa que todas las personas sean educadas por igual en un sistema de valores, de comportamientos, de normas y de expectativas que no esté jerarquizado por el género social, lo que significa que cuando coeducamos queremos eliminar el predominio de un género sobre otro. El objetivo general de la Coeducación es “propiciar el desarrollo integral de alumnos y alumnas en igualdad de oportunidades, superando el peso de la tradición y de los prejuicios, rechazando todo tipo de discriminación y
respetando a todas las personas”.

 

Para conseguir este objetivo y basándonos en nuestra experiencia adquirida en el desarrollo del Programa de Coeducación, proponemos trabajar con el alumnado los contenidos que figuran a continuación y que desarrollamos más adelante:

  • Teoría Sexo-Género
  • Análisis de Roles femeninos y masculino
  • Estereotipos de Género
  • Socialización y mecanismos reproductores de estereotipos sexistas.
    •  Socialización de género a través de los cuentos
    •  Socialización de género a través de los juegos y juguetes
    •  Socialización de género a través del lenguaje
    •  Socialización de género a través de los medios de comunicación
  • División sexual del trabajo
  • Violencia de Género
  • Violencia en el entorno y resolución pacífica de conflictos
  • Reparto de tareas. Corresponsabilidad en el hogar. Conciliación vida familiar y laboral
  • Recuperación de la Historia de las Mujeres


Consultada la Página Web de la Junta de Andalucía, en el Portal Temático AVERROES (enlace)
 

PDF: Más Información
Palabras Clave: políticas de igualdad, guía, educación afectiva sexual, sexualidad, mujeres, igualdad, niñas, género, derechos, valores
 
FacebookTwitter Linked-in
    Subvencionado por:  

FAPMI- ECPAT España.
C/ Delicias, 8, entreplanta.
28045, Madrid.
Tel.:(+34)  91 468 26 62  
E-mail fapmi@fapmi.es
Web: www.fapmi.es

Área Privada - Aviso Legal - Privacidad - Política de Cookies
Copyright © 2011 Website BIENESTARYPROTECCIONINFANTIL.ES - Diseño y desarrollo MultiMedia Team