Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Reciba nuestro newsletters en su email:
Inicio
QUIENES SOMOS
Centro Documental
Fuentes Documentales
Hemeroteca
Agenda
Localización y contacto
Enlaces de Interés
Foro
DERECHOS de la Infancia
OBSERVATORIOS de la Infancia en España y Europa
NECESIDADES y Bienestar Infantil
Educación AFECTIVO-SEXUAL
Referencias
Programas
Informes Internacionales y Nacionales
Legislación Estatal
Relaciones sexuales y amorosas
Diversidad afectivo-sexual
Enlaces de interés
ADOPCIÓN Y ACOGIMIENTO (Familiar y Residencial)
PARENTALIDAD POSITIVA y Mediación familiar / Divorcios
APEGO: Vinculación afectiva
MALTRATO Infantil y Adolescente
ASI: Abuso Sexual Infantil y Adolescente
PREVENCIÓN
Sistemas de Protección Infantil basados en la COMUNIDAD
DETECCIÓN Y NOTIFICACIÓN DE SITUACIONES DE RIESGO Y MALTRATO INFANTIL: España-Comunidades Autónomas
VALORACIÓN, INTERVENCIÓN Y SEGUIMIENTO
Infancia y Justicia: MARCO LEGISLATIVO Internacional, Europeo y en España.
Infancia y Justicia: niños, niñas y adolescentes en el PROCESO JUDICIAL
INFORMES Y ESTADÍSTICAS: Informes sobre Infancia y Adolescencia: Internacionales, Europeos y España
INFORMES Y ESTADÍSTICAS: Informes sobre Infancia y Adolescencia: Comunidades Autónomas
PENIA: Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia.
PLANES integrales de apoyo a la Familia, Infancia y Adolescencia
Infancia y DISCAPACIDAD
VIOLENCIA INFANTIL: Acoso escolar, Maltrato entre iguales y Ciberacoso (Bullying; Ciberbullying)
INFANCIA Y TECNOLOGÍAS de Relación, Información y Comunicación (TRIC)
ESIA: Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes
TRATA de Niñas, Niños y Adolescentes
MENAs: Menores Extranjeros No Acompañados
Niños, niñas y adolescentes REFUGIADOS
Infancia y VIOLENCIA DE GÉNERO
Infancia y MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA (MGF)
Infancia e IDENTIDAD DE GÉNERO - Transexualidad
Publicaciones de FAPMI
Publicaciones de las Asociaciones Miembro FAPMI
INFANCIA Y DEPORTE: Promoción del buen trato en el deporte
Contra el TRABAJO INFANTIL
MENORES DESAPARECIDOS
SALUD infanto-juvenil: Pandemia COVID-19
Violencia Filio-Parental (VFP)
Infancia y VOLUNTARIADO
Agresores Sexuales (Pedofilia, Pederastia, Pornografía)
COMUNICACIÓN: ¿Cómo hablar con niños/as y adolescentes en situaciones traumáticas?
EFEMÉRIDES: Fechas para recordar
Infancia y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Manual para el alumno o alumna. Cómo fomentar en nuestros hijos e hijas habilidades sociales, de comunicación, asertividad y autoestima como herramientas frente a la presión de grupo.
Miguel Roa Polo / Sánchez Herrero, J.Mª; Buscató Cancho, N.; Bellver, I. y Gómez Gómez, O. (coord.) / CEAPA (Marzo de 2014)
Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos (CEAPA). Escuela de Formación. Curso nº 61.
Medio: Guía
 
Más Información:

 

Quiero que mi hijo i hija sea asertivo, que se valore, que sea capaz de resistirse a la presión de un grupo de amigos o amigas si estos le incitan a consumir drogas entre muchas otras habilidades sociales dentro de sus relaciones interpersonales.   

 

Destinatarios y destinatarias de este material 

Cuando cogemos por primera vez un libro "tipo guía" queremos en pocos minutos saber cómo solucionar el problema que nos preocupa. Quiero que mi hijo i hija no se drogue. Quiero que mi hijo o hija sea capaz de resistirse a la presión de un grupo de amigos o amigas si estos le incitan a consumir drogas. Quiero que sea asertivo, que se valore. 
 
Este manual está dirigido a padres y madres interesados en la prevención de drogas desde el ámbito de la familia motivados por preparar e implementar reuniones formativas. El objetivo de estas sesiones es fortalecer las habilidades educativas necesarias para fomentar en sus hijos e hijas, la asertividad y la autoestima necesaria para manejar la presión de los grupos.
 
Cómo se usa esta guía 
 
Los contenidos de este material están asociados a los compilados en el otro manual del mismo título dirigido a padres y madres y a monitores y monitoras; es decir, primero se debe leer los conceptos básicos recogidos en el manual del alumno y de la alumna, para poder, usando este manual, organizar una sesión formativa. 
 
Manual para el monitor o monitora. Cómo fomentar en nuestros hijos e hijas habilidades sociales, de comunicación, asertividad y autoestima como herramientas frente a la presión del grupo.
Miguel Roa Polo / Sánchez Herrero, J.Mª; Buscató Cancho, N.; Bellver, I. y Gómez Gómez, O. (coord.) / CEAPA (Marzo de 2014 )
Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos (CEAPA). Escuela de Formación. Curso nº 60.
 
Capítulos: 
 
Capítulo 1. "Educar con sentido común", la introducción que nadie quiere leer. 
Capítulo 2. Reflexionar sobre las drogas. 
Capítulo 3. Enseñar asertividad y a cuidadr de la salud a través de nuestro ejemplo 
Capítulo 4. Prevenir fomentando la autoestima y la autonomía. 
Capítulo 5. Prevenir estableciendo normas escritas.
Capítulo 6. Las habilidades sociales o de comunicación. 
Capítulo 7. Prevenir hablando de drogas. 
Capítulo 8. Cuidarse, valorarse ... y pasar a la acción. 

Fuente consultada: CEAPA [+] 
 

Guía informativa del Programa de Voluntariado "Nos haces falta" de FAPMI.
FAPMI-ECPAT España (3ª v. 01/04/2015)
http://www.fapmi.es/contenido1.asp?sec=47&pp=1

 

Para más información:

  • CEAPA [web]
  • CEAPA (2014). Manual para el padre y la madre y el monitor y la monitora, Cómo fomentar en nuestros hijos e hijas habilidades sociales, de comunicación, asertividad y autoestima. [centro doc] 

 

PDF: Más Información
Palabras Clave: manual, comunicación, asertividad, autoestima, menores, jóvenes, adolescentes, prevención, familia
 
FacebookTwitter Linked-in
    Subvencionado por:  

FAPMI- ECPAT España.
C/ Delicias, 8, entreplanta.
28045, Madrid.
Tel.:(+34)  91 468 26 62  
E-mail fapmi@fapmi.es
Web: www.fapmi.es

Área Privada - Aviso Legal - Privacidad - Política de Cookies
Copyright © 2011 Website BIENESTARYPROTECCIONINFANTIL.ES - Diseño y desarrollo MultiMedia Team