Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Reciba nuestro newsletters en su email:
Inicio
QUIENES SOMOS
Centro Documental
Fuentes Documentales
Hemeroteca
Agenda
Localización y contacto
Enlaces de Interés
Foro
DERECHOS de la Infancia
OBSERVATORIOS de la Infancia en España y Europa
NECESIDADES y Bienestar Infantil
Educación AFECTIVO-SEXUAL
ADOPCIÓN - ACOGIMIENTO
PARENTALIDAD POSITIVA y Mediación familiar
APEGO: Vinculación afectiva
MALTRATO Infantil y Adolescente
ASI: Abuso Sexual Infantil y Adolescente
PREVENCIÓN
Sistemas de Protección Infantil basados en la COMUNIDAD
DETECCIÓN Y NOTIFICACIÓN
VALORACIÓN, INTERVENCIÓN Y SEGUIMIENTO
Infancia y Justicia: MARCO LEGISLATIVO Internacional, Europeo y en España.
Infancia y Justicia: niños, niñas y adolescentes en el PROCESO JUDICIAL
INFORMES Y ESTADÍSTICAS
Informes sobre Infancia y Adolescencia: Comunidades Autónomas
PENIA: Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia.
PLANES integrales de apoyo a la Familia, Infancia y Adolescencia
Infancia y DISCAPACIDAD
VIOLENCIA INFANTIL: Acoso escolar, Maltrato entre iguales y Ciberacoso (Bullying; Ciberbullying)
INFANCIA Y TECNOLOGÍAS de Relación, Información y Comunicación (TRIC)
Uso seguro de las TICs
Salud Digital
Ciberbullying: Ciberacoso escolar
Grooming: acoso sexual a menores (se comunican los pederastas con los niños)
Sharenting: sobreexposición a la que se ven sometidos los hijos en las redes sociales de sus padres
Gossip: esos murmullos rumores que no terminan (lleva el cyberbullying al extremo)
Sexting: práctica de riesgo del envío de imágenes y vídeos de carácter sexual
Violencia entre iguales
Teléfonos móviles, videojuegos, smartphones y tablets
Ciberviolencia de Género
Códigos de Regulación de contenidos dirigidos a público infantil
Informes y estudios: Medios de Comunicación
Informes y Estudios: Internacionales
Informes y Estudios: Europa
Informes y Estudios: España
Informes: España. Sobre Cibercriminalidad en España (Ministerio del Interior)
Programa MAKE-IT-SAFE (ECPAT International)
Día de Internet Segura (Safer Internet Day)
Estrategias autonómicas
Formación de futuros profesionales en TICs
Enlaces y herramientas de interés
Líneas de ayuda y notificación
Canales de denuncia
Campañas
Artículos
Videos
Contacto con comunidades peligrosas (pro-anorexia y pro-bulimia, autolesiones, extremismos, discursos de odio, etc.)
ESCNNA: Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes
TRATA de Niñas, Niños y Adolescentes
MENAs: Menores Extranjeros No Acompañados
Niños, niñas y adolescentes REFUGIADOS
Infancia y VIOLENCIA DE GÉNERO
Mutilación Genital Femenina (MGF)
Infancia e IDENTIDAD DE GÉNERO - Transexualidad
Publicaciones de FAPMI
Publicaciones de las Asociaciones Miembro FAPMI
INFANCIA Y DEPORTE: Promoción del buen trato en el deporte
Contra el TRABAJO INFANTIL
MENORES DESAPARECIDOS
SALUD infanto-juvenil
Violencia Filio-Parental (VFP)
Infancia y VOLUNTARIADO
Agresores Sexuales (Pedofilia, Pederastia, Pornografía)
COMUNICACIÓN: ¿Cómo hablar con niños/as y adolescentes en situaciones traumáticas?
EFEMÉRIDES: Fechas para recordar
¿Por qué es necesaria la concienciación desde pequeños? Nuevo material para trabajar el uso seguro de Internet (Unidades Didácticas)
Internet segura para kids - is4k.es / INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) (21/02/2019)
https://www.is4k.es/blog/por-que-es-necesaria-la-concienciacion-desde-pequenos-nuevo-material-para-trabajar-el-uso
Medio: Artículo
 
Más Información:
 
El clásico “los niños vienen con un pan debajo del brazo” se ha transformado en los últimos años con la era digital en un “los niños vienen con un smartphone debajo del brazo”, y podemos ampliar este término a portátil, tablet o cualquier otro dispositivo con el que poder interactuar a través de una pantalla y que, por supuesto, tiene conexión a Internet. Si bien, según el estudio realizado por Net Children Go Mobile, la edad media de acceso a Internet se establece en los 7 años.
 
Actualmente, todos tenemos acuñado el término nativos digitales, haciendo referencia a esta generación de usuarios acérrimos a la tecnología desde prácticamente la cuna, pero ¿ser nativo digital es sinónimo de saber hacer un uso seguro y responsable de la tecnología? La respuesta es no.
 
No podemos confundir, ni negar que una cosa es saber cómo usar un dispositivo, refiriéndonos a como “tocarlo”, y otra muy distinta y alejada, es saber cómo usarlo de forma segura y cómo prevenir y actuar ante los posibles riesgos con los que nos podamos encontrar. Para ello, es vital tener una madurez y formación adecuada en cuanto a ciberseguridad se refiere.
 
¿Cuáles son los primeros usos de la tecnología que hacen los más pequeños? De forma general, comienzan a tener un dispositivo en sus manos para visualizar contenido audiovisual y jugar online. Actividades aparentemente inofensivas pero que, como todo, puede conllevar unos riesgos tales como el consumo de contenidos no apropiados para su edad, el uso excesivo o el contacto inadecuado con otras personas, conocidos o no, a través de Internet.
 
Teniendo en cuenta estas premisas y atendiendo a la demanda de materiales de concienciación en ciberseguridad adecuados para estas edades tempranas, hemos desarrollado la Unidad Didáctica “Comenzamos con Ciberseguridad” destinada a menores comprendidos entre los 5 y los 8 años. De forma novedosa, este es el primer contenido concreto y específico para este rango de edad que ponemos a vuestra disposición dentro de nuestro catálogo de recursos.
 
Con esta nueva incorporación al catálogo, son ya seis las Unidades Didácticas disponibles. Entre todas ellas se abarcan las principales problemáticas relacionadas con el uso de Internet por parte de los menores; el respeto online, el cuidado de la privacidad, la protección de dispositivos, el desarrollo de un espíritu crítico en Internet y aprender a contrastar la información son algunas de las temáticas que se tratan. 
 
Cada una de ellas está compuesta por dos sesiones de trabajo, para realizar en el aula a través de divertidas dinámicas y poner en práctica competencias clave como la comunicación lingüística, la competencia digital y aprender a aprender, entre otras. Para facilitar la labor del docente y poder preparar el desarrollo de cada sesión, se incluye una amplia información de apoyo y a modo de guion explicando cómo aplicar metodologías para el aprendizaje de forma motivadora, además de los materiales imprimibles necesarios.
 
La principal misión de esta nueva Unidad Didáctica es que los menores puedan tener un primer contacto con la ciberseguridad para evitar riesgos y aprendan a utilizar las tecnologías de forma segura y positiva. Está compuesta por dos actividades distintas:
 
¿Y tú qué ves en Internet? Con el objetivo de prevenir el acceso a contenidos inapropiados y reforzar positivamente el uso responsable y equilibrado de la visualización de contenidos. Se propone una actividad donde los alumnos deberán crear un mural con consejos sobre qué hacer y cómo actuar si se encuentran con contenidos inapropiados mientras navegan en Internet.
 
Juegas en línea. Prevenir los riesgos en los juegos con conexión a Internet y fomentar el respeto y la capacidad crítica en las comunicaciones online son los principales objetivos de esta actividad. Para ello, se facilita un juego de cartas donde cada alumno deberá asumir el rol que le ha tocado; policía, ciberdelincuente, centro de ayuda, jugadores… la partida termina cuando el policía identifica al ciberdelincuente o bien este elimina al resto de jugadores.
 
Para seguir leyendo: [ enlace ]
 
 
 
Línea de ayuda de Internet Segura para niños, jóvenes, padres y educadores: Teléfono de ayuda 900 116 117 de IS4K (Línea de ayuda en Ciberseguridad).
Internet segura para kids - is4k.es / INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) (08/09/2017)
Internet segura para kids - is4k.es / INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad)

 

Para más información: 
  • Línea de Ayuda en Ciberseguridad de Internet Segura for Kids (IS4K): 900 116 117 https://www.is4k.es/ayuda 
  • Líneas de ayuda y notificación sobre Internet Segura para niños, niñas y adolescentes en el Centro Documental de FAPMI [+ info]
  • 5 de Febrero de 2019: Día de Internet Segura o Safer Internet Day (SID) [2019] [+] 
  • Internet Segura for Kids (IS4K): Centro de Seguridad en Internet para menores en España [+] [Nota de prensa Centro Doc] [+]
  • FAPMI-ECPAT España: Programa Make-IT-safe: Promoción del uso seguro de las Tecnologías de Relación, Información y Comunicación (TRIC) [+] [Centro Doc] 
  • Sección documental en el Centro Documental de FAPMI sobre Líneas de Ayuda y Notificación [+] 
  • Sección documental en el Centro Documental de FAPMI sobre el Día Seguro en Internet (SID) [+] 

 

PDF: Más Información
Palabras Clave: internet, uso seguro, niños, menores, riesgos, portátil, tablet, smartphone, pantallas, internet, nativo digital, unidades didácticas
 
FacebookTwitter Linked-in
Área Privada - Aviso Legal - Privacidad - Política de Cookies
Copyright © 2011 Website BIENESTARYPROTECCIONINFANTIL.ES - Diseño y desarrollo MultiMedia Team