Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Reciba nuestro newsletters en su email:
Inicio
QUIENES SOMOS
Centro Documental
Fuentes Documentales
Hemeroteca
Agenda
Localización y contacto
Enlaces de Interés
Foro
DERECHOS de la Infancia
OBSERVATORIOS de la Infancia en España y Europa
NECESIDADES y Bienestar Infantil
Educación AFECTIVO-SEXUAL
ADOPCIÓN - ACOGIMIENTO
PARENTALIDAD POSITIVA y Mediación familiar
APEGO: Vinculación afectiva
MALTRATO Infantil y Adolescente
ASI: Abuso Sexual Infantil y Adolescente
PREVENCIÓN
Sistemas de Protección Infantil basados en la COMUNIDAD
DETECCIÓN Y NOTIFICACIÓN
VALORACIÓN, INTERVENCIÓN Y SEGUIMIENTO
Infancia y Justicia: MARCO LEGISLATIVO Internacional, Europeo y en España.
Infancia y Justicia: niños, niñas y adolescentes en el PROCESO JUDICIAL
INFORMES Y ESTADÍSTICAS
Informes sobre Infancia y Adolescencia: Comunidades Autónomas
PENIA: Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia.
Infancia y DISCAPACIDAD
VIOLENCIA INFANTIL: Acoso escolar, Maltrato entre iguales y Ciberacoso (Bullying; Ciberbullying)
INFANCIA Y TECNOLOGÍAS de Relación, Información y Comunicación (TRIC)
Uso seguro de las TICs
Salud Digital
Ciberacoso escolar (Ciberbullying)
Grooming (acoso sexual a menores)
La práctica de riesgo del Sexting (envío de imágenes y vídeos de carácter sexual)
Sharenting = sobreexposición a la que se ven sometidos los hijos en las redes sociales de sus padres
Violencia entre iguales
Ciberviolencia de Género
Teléfonos móviles, videojuegos, smartphones y tablets
Códigos de Regulación de contenidos dirigidos a público infantil
Informes y estudios: Medios de Comunicación
Informes y Estudios: Internacionales
Informes y Estudios: Europa
Informes y Estudios: España
Informes: España. Sobre Cibercriminalidad en España (Ministerio del Interior)
Programa MAKE-IT-SAFE (ECPAT International)
Día de Internet Segura (Safer Internet Day)
Estrategias autonómicas
Formación de futuros profesionales en TICs
Enlaces y herramientas de interés
Líneas de ayuda y notificación
Canales de denuncia
Campañas
Artículos
Videos
Contacto con comunidades peligrosas (pro-anorexia y pro-bulimia, autolesiones, extremismos, discursos de odio, etc.)
ESCNNA: Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes
TRATA de Niñas, Niños y Adolescentes
MENAs: Menores Extranjeros No Acompañados
Niños, niñas y adolescentes REFUGIADOS
Infancia y VIOLENCIA DE GÉNERO
Mutilación Genital Femenina (MGF)
Infancia e IDENTIDAD DE GÉNERO - Transexualidad
Publicaciones de FAPMI
Publicaciones de las Asociaciones Miembro FAPMI
PLAN integral de apoyo a la FAMILIA
INFANCIA Y DEPORTE: Promoción del buen trato en el deporte
Contra el TRABAJO INFANTIL
SALUD infanto-juvenil
Violencia Filio-Parental (VFP)
Infancia y VOLUNTARIADO
Agresores Sexuales (Pedofilia, Pederastia, Pornografía)
¿Cómo hablar con niños/as?
EFEMÉRIDES: Fechas para recordar
Guía para padres sobre el uso de Instagram
Guillermo Cánovas / ConnectSafely.org / Asociación Protégeles (15 enero 2015)
ConnectSafely.org / Asociación Protégeles
Medio: Guía
 
Más Información:
 
Sin lugar a dudas INSTAGRAM es la red social que está arrasando entre los más pequeños. No hay colegio en el que un elevado porcentaje de los alumnos de 6ª de Primaria no tenga ya un perfil en dicha red, y en 1º de E.S.O. suele ser mayoritario. El pasado mes de diciembre alcanzó los 300 millones de usuarios y superó a Twitter. Cada día se suben más de 70 millones de fotos y vídeos a sus páginas y espacios gratuitos.
 
Tal y como se recoge en el estudio “Menores de Edad y Conectividad Móvil en España: Tablets y Smartphones” [+], publicado por PROTEGELES [+] en 2014, el acceso a las redes sociales entre los menores españoles de 11 a 14 años es mayoritario. Nada menos que el 72% de los usuarios de 11 a 14 años con smartphone accede a redes sociales desde su terminal.
 
Lo que comenzó siendo una red centrada en la fotografía se ha convertido en un entorno en el que los adolescentes conversan, se envían mensajes y hablan de sus cosas, planes, inquietudes, grupos musicales, etc, etc. Es para ellos un verdadero medio de comunicación, en el que se envían de forma cotidiana hasta fotografías con los ejercicios que ha puesto el profesor de matemáticas, de lengua o de cualquier otra asignatura. Muchos de ellos hacen un uso responsable, cuidando lo que dicen, las fotos de suben, y respetando la privacidad de los demás. Pero en otros casos no sucede así, y podemos encontrar a niños o niñas de 11 años subiendo fotografías que no deberían publicar, o utilizando la herramienta de forma inadecuada. Si unos padres deciden que su hijo/a menor de 14 años tenga un perfil en INSTAGRAM, deben implicarse y prepararle. Sentarse con ellos, practicar e incluso aprender a su lado, les permitirá iniciar a sus hijos en su manejo abordando aspectos como el tipo de fotos, la configuración de la privacidad, el respeto a los demás y otras cuestiones de forma natural.
 
Para ayudar a los progenitores en esta labor, INSTAGRAM ha publicado en su INSTAGRAM HELP CENTER una “Guía para padres” con la colaboración de entidades de protección de la infancia como CONNECTSAFELY y PROTEGELES. En dicha guía se da respuesta a preguntas como: ¿Qué riesgos supone utilizar Instagram? ¿Cómo puede un menor protegerse en Instagram? ¿Cómo se configura la privacidad? ¿Cómo bloquear a usuarios molestos? Y otras muchas cuestiones de interés.
 
Padres, madres y educadores deberían tener dicha Guía muy a mano… (Texto extraído de la nota de prensa publicada por Guillermo Cánovas [+])
 
Se ha descargado la guía en [+]
 
 

Para más información: 

  • Blog kids and teens online [+] [centro documental]
  • Sobre Guillermo Cánovas [+] 
  • Decálogo para familias de niños y adolescentes con móvil o tablet nueva [+]  
  • Observatorio para la Promoción del Uso Saludable de la Tecnología (EducaLIKE) [+]   
  • Cariño: he conectado a los niños [+] 
  • Salud Digital. El uso saludable, seguro y responsable de la tecnología [+] 
  • 7 de Febrero: Día de Internet Segura o Safer Internet Day [2017] [+] 
  • Líneas de ayuda y notificación sobre Infancia y TICs [+] 
  • Investigación sobre conductas adictivas a internet entre los adolescentes europeos [+]    
 

 

 
 
 
 
PDF: Más Información
Palabras Clave: INSTAGRAM, redes sociales, menores, adolescentes, educación primaria, eso, twitter, teléfonos móviles, tablets, smartphones,
 
FacebookTwitter Linked-in
Área Privada - Aviso Legal - Privacidad - Política de Cookies
Copyright © 2011 Website BIENESTARYPROTECCIONINFANTIL.ES - Diseño y desarrollo MultiMedia Team