Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Reciba nuestro newsletters en su email:
Inicio
QUIENES SOMOS
Centro Documental
Fuentes Documentales
Hemeroteca
Agenda
Localización y contacto
Enlaces de Interés
Foro
DERECHOS de la Infancia
OBSERVATORIOS de la Infancia en España y Europa
NECESIDADES y Bienestar Infantil
Educación AFECTIVO-SEXUAL
ADOPCIÓN Y ACOGIMIENTO (Familiar y Residencial)
PARENTALIDAD POSITIVA y Mediación familiar / Divorcios
APEGO: Vinculación afectiva
MALTRATO Infantil y Adolescente
ASI: Abuso Sexual Infantil y Adolescente
PREVENCIÓN
Sistemas de Protección Infantil basados en la COMUNIDAD
DETECCIÓN Y NOTIFICACIÓN DE SITUACIONES DE RIESGO Y MALTRATO INFANTIL: España-Comunidades Autónomas
VALORACIÓN, INTERVENCIÓN Y SEGUIMIENTO
Infancia y Justicia: MARCO LEGISLATIVO Internacional, Europeo y en España.
Infancia y Justicia: niños, niñas y adolescentes en el PROCESO JUDICIAL
INFORMES Y ESTADÍSTICAS: Informes sobre Infancia y Adolescencia: Internacionales, Europeos y España
INFORMES Y ESTADÍSTICAS: Informes sobre Infancia y Adolescencia: Comunidades Autónomas
PENIA: Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia.
PLANES integrales de apoyo a la Familia, Infancia y Adolescencia
Infancia y DISCAPACIDAD
VIOLENCIA INFANTIL: Acoso escolar, Maltrato entre iguales y Ciberacoso (Bullying; Ciberbullying)
INFANCIA Y TECNOLOGÍAS de Relación, Información y Comunicación (TRIC)
Uso seguro de las TICs
Salud Digital
Ciberbullying: Ciberacoso escolar
Grooming o Ciberembaucamiento: acoso sexual a menores (se comunican los pederastas con los niños)
Sharenting: sobreexposición a la que se ven sometidos los hijos en las redes sociales de sus padres
Gossip: esos murmullos rumores que no terminan (lleva el cyberbullying al extremo)
Sexting: práctica de riesgo del envío de imágenes y vídeos de carácter sexual
Violencia entre iguales
Teléfonos móviles, videojuegos, smartphones y tablets
Ciberviolencia de Género
Códigos de Regulación de contenidos dirigidos a público infantil
Informes y Estudios: Internacionales
Informes y Estudios: Europa
Informes y Estudios: España
Informes: España. Sobre Cibercriminalidad en España (Ministerio del Interior)
Programa MAKE-IT-SAFE: por la promoción del uso seguro de Internet por parte de niños, niñas y adolescente (ECPAT International)
#NavegaConSeguridad: Campaña para la prevención de la violencia sexual online contra niñas, niños y adolescentes de FAPMI-ECPAT España.
Día de Internet Segura (Safer Internet Day)
Estrategias autonómicas
Formación de futuros profesionales en TICs
Enlaces y herramientas de interés
Líneas de ayuda y notificación
Canales de denuncia
Campañas
Artículos
Videos
Contacto con comunidades peligrosas (pro-anorexia y pro-bulimia, autolesiones, extremismos, discursos de odio, etc.)
Bofetada feliz o happy slapping
ESIA: Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes
TRATA de Niñas, Niños y Adolescentes
NNAMNA: Niños, NIñas y Adolescentes Migrantes No Acompañados
Niños, niñas y adolescentes REFUGIADOS
Infancia y VIOLENCIA DE GÉNERO
Infancia y MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA (MGF)
Infancia e IDENTIDAD DE GÉNERO - Transexualidad
Publicaciones de FAPMI
Publicaciones de las Asociaciones Miembro FAPMI
INFANCIA Y DEPORTE: Promoción del buen trato en el deporte
Contra el TRABAJO INFANTIL
MENORES DESAPARECIDOS
SALUD infanto-juvenil: Pandemia COVID-19
Violencia Filio-Parental (VFP)
Infancia y VOLUNTARIADO
Agresores Sexuales (Pedofilia, Pederastia, Pornografía)
COMUNICACIÓN: ¿Cómo hablar con niños/as y adolescentes en situaciones traumáticas?
EFEMÉRIDES: Fechas para recordar
Infancia y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Estudio EU Kids Online 2020, resultado de la encuesta sobre prácticas en internet de menores de edad en 19 países europeos (Survey results from 19 countries)
Red EU Kids Online (Abril 2020 )
Red EU Kids Online
Medio: Informe
ISNB/ISSN: 2045-256X
 
Más Información:
  • Han sido encuestados 25.101 niñas, niños y adolescentes entre 9 y 16 años.
  • El tiempo diario que pasan online se ha duplicado en una década y varía entre dos horas en Suiza y tres y media en Noruega.
  • Muchos aún no han recibido ningún consejo sobre seguridad en línea de padres o madres, docentes y amistades. 

“EU Kids Online 2020: Resultado de la encuesta en 19 países” es un informe que mapea el acceso a Internet, las prácticas online, habilidades, y riesgos y oportunidades para niñas, niños y adolescentes de 9 a 16 años en Europa. Los equipos de la red EU Kids Online han colaborado desde el otoño de 2017 al verano de 2019 para desarrollar una amplísima encuesta a 25.101 menores de edad en 19 países europeos.

Este informe presenta los resultados de una encuesta a niños de 9 a 16 años de 19 países europeos. Los datos se recopilaron entre el otoño de 2017 y el verano de 2019 de 25.101 niños por equipos nacionales de la red EU Kids Online. Se desarrolló un modelo teórico y una metodología común para orientar este trabajo durante cuatro fases del trabajo de la red, y se discute al principio de este informe. Se resumen los principales hallazgos de las áreas temáticas clave, que corresponden a los factores identificados en el modelo teórico: Acceso, Prácticas y habilidades, Riesgos y oportunidades, y Contexto social.
 
A lo largo del informe, los resultados se presentan según los países encuestados y el género y la edad de los niños. Los resultados de la encuesta son comparables entre países y la sección de metodología presenta los métodos comunes seguidos.  Esta encuesta pan-europea ha investigado las experiencias online de niños y niñas de entre 9 y 16 años, incluyendo el ciberbullying, la visualización de contenido dañino, el mal uso de los datos, el uso excesivo de internet, el sexting y el contacto con personas desconocidas contactadas online.
  • La mayoría utiliza su móvil “diariamente” o “casi todo el tiempo”. 
  • En España lo utilizan una media de 3,1 horas al día.
  • Cuando los niños y las niñas tienen una experiencia negativa online, hablan sobre todo con sus familiares o amigos, y poco frecuentemente con el profesorado u otros profesionales cuyo trabajo se centra en ayudarles.
  • Entre el 5% (Francia) y el 25% (Serbia) de los niños y de las niñas tuvieron un encuentro con alguien que habían conocido antes online.
  • El 83% de los menores españoles que tuvieron un encuentro con alguien contactado online dijeron que estaban felices después de la cita. Este porcentaje va desde el 52%  de Eslovaquia al 86% de Rumanía.
  • En la mayoría de los países, menos del 5% de quienes fueron a esas citas se disgustaron mucho o bastante.
  • Entre el 7% en Eslovaquia y el 45% en Malta de los niños y de las niñas dicen que se han sentido molestos o disgustados por algo ocurrido online en el último año y de ellos, la mayoría expresa que fue un episodio esporádico, solo unas pocas veces al año.
  • El porcentaje de encuestados que nunca o casi nunca recibe recomendaciones de seguridad online de sus progenitores, profesorado o pares oscila entre el 10 y el 20%. 
Para citar este Estudio: 
  • Smahel, David, MacHackova, Hana, Mascheroni, Giovanna, Dedkova, Lenka, Staksrud, Elisabeth, Olafsson, Kjartan, Livingstone, Sonia  and Hasebrink, Uwe (2020) EU Kids Online 2020: survey results from 19 countries. . London School of Economics and Political Science, London, UK. https://doi.org/10.21953/lse.47fdeqj01ofo
  • Nota informativa sobre Autoría Española: En España, el equipo investigar participante pertenece a la UPV/EHU, Universidad del País Vasco y en este proyecto está conformado por Maialen Garmendia, Carmelo Garitaonandia, Estefanía Jiménez, Iñaki Karrera, Nekane Larrañaga y Gemma Martínez. 
 
Fuentes consultadas: 
 
 
Informe EU Kids Online: "Actividades, mediación, oportunidades y riesgos online de los menores en la era de la convergencia mediática".
EU Kids Online / Garmendia, M.; Jiménez, E.; Karrera, I.; Larrañaga, N.; Casado, MA; Martínez, G.; Garitaonandia, C.. (Junio 2019 )
EU Kids Online / Universidad del País Vasco (UPV/EHU) / INCIBE / ISAK

 

 

Para más información: 

 

EU Kids Online (Red de investigación mutinacional) (Safer Internet Programme de la Comisión Europea)
Catedrática Dra. Sonia Livingstone and Dr. Leslie Haddon / The London School of Economics and Political Science (LSE) (2009)
www.eukidsonline.net
EU Kids Online en España
Maialen Garmendia, Carmelo Garitaonandia, Gemma Martínez Fernández, Miguel Angel Casado y Estefanía Jiménez Iglesias (2009)
EU Kids Online España / Universidad del País Vasco.

 

 

PDF: Más Información
Palabras Clave: Europa, EU Kids Online, investigación, menores, tecnología, oportunidades, riesgos online, internet, encuesta, prácticas
 
FacebookTwitter Linked-in
    Subvencionado por:  

FAPMI- ECPAT España.
C/ Delicias, 8, entreplanta.
28045, Madrid.
Tel.:(+34)  91 468 26 62  
E-mail fapmi@fapmi.es
Web: www.fapmi.es

Área Privada - Aviso Legal - Privacidad - Política de Cookies
Copyright © 2011 Website BIENESTARYPROTECCIONINFANTIL.ES - Diseño y desarrollo MultiMedia Team