Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Reciba nuestro newsletters en su email:
Inicio
QUIENES SOMOS
Centro Documental
Fuentes Documentales
Hemeroteca
Agenda
Localización y contacto
Enlaces de Interés
Foro
DERECHOS de la Infancia
OBSERVATORIOS de la Infancia en España y Europa
NECESIDADES y Bienestar Infantil
Educación AFECTIVO-SEXUAL
ADOPCIÓN Y ACOGIMIENTO (Familiar y Residencial)
PARENTALIDAD POSITIVA y Mediación familiar / Divorcios
APEGO: Vinculación afectiva
MALTRATO Infantil y Adolescente
ASI: Abuso Sexual Infantil y Adolescente
PREVENCIÓN
Sistemas de Protección Infantil basados en la COMUNIDAD
DETECCIÓN Y NOTIFICACIÓN DE SITUACIONES DE RIESGO Y MALTRATO INFANTIL: España-Comunidades Autónomas
VALORACIÓN, INTERVENCIÓN Y SEGUIMIENTO
Infancia y Justicia: MARCO LEGISLATIVO Internacional, Europeo y en España.
Infancia y Justicia: niños, niñas y adolescentes en el PROCESO JUDICIAL
INFORMES Y ESTADÍSTICAS: Informes sobre Infancia y Adolescencia: Internacionales, Europeos y España
INFORMES Y ESTADÍSTICAS: Informes sobre Infancia y Adolescencia: Comunidades Autónomas
PENIA: Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia.
PLANES integrales de apoyo a la Familia, Infancia y Adolescencia
Infancia y DISCAPACIDAD
VIOLENCIA INFANTIL: Acoso escolar, Maltrato entre iguales y Ciberacoso (Bullying; Ciberbullying)
INFANCIA Y TECNOLOGÍAS de Relación, Información y Comunicación (TRIC)
Uso seguro de las TICs
Salud Digital
Ciberbullying: Ciberacoso escolar
Grooming o Ciberembaucamiento: acoso sexual a menores (se comunican los pederastas con los niños)
Sharenting: sobreexposición a la que se ven sometidos los hijos en las redes sociales de sus padres
Gossip: esos murmullos rumores que no terminan (lleva el cyberbullying al extremo)
Sexting: práctica de riesgo del envío de imágenes y vídeos de carácter sexual
Violencia entre iguales
Teléfonos móviles, videojuegos, smartphones y tablets
Ciberviolencia de Género
Códigos de Regulación de contenidos dirigidos a público infantil
Informes y Estudios: Internacionales
Informes y Estudios: Europa
Informes y Estudios: España
Informes: España. Sobre Cibercriminalidad en España (Ministerio del Interior)
Programa MAKE-IT-SAFE: por la promoción del uso seguro de Internet por parte de niños, niñas y adolescente (ECPAT International)
#NavegaConSeguridad: Campaña para la prevención de la violencia sexual online contra niñas, niños y adolescentes de FAPMI-ECPAT España.
Día de Internet Segura (Safer Internet Day)
Estrategias autonómicas
Formación de futuros profesionales en TICs
Enlaces y herramientas de interés
Líneas de ayuda y notificación
Canales de denuncia
Campañas
Artículos
Videos
Contacto con comunidades peligrosas (pro-anorexia y pro-bulimia, autolesiones, extremismos, discursos de odio, etc.)
Bofetada feliz o happy slapping
ESIA: Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes
TRATA de Niñas, Niños y Adolescentes
NNAMNA: Niños, NIñas y Adolescentes Migrantes No Acompañados
Niños, niñas y adolescentes REFUGIADOS
Infancia y VIOLENCIA DE GÉNERO
Infancia y MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA (MGF)
Infancia e IDENTIDAD DE GÉNERO - Transexualidad
Publicaciones de FAPMI
Publicaciones de las Asociaciones Miembro FAPMI
INFANCIA Y DEPORTE: Promoción del buen trato en el deporte
Contra el TRABAJO INFANTIL
MENORES DESAPARECIDOS
SALUD infanto-juvenil: Pandemia COVID-19
Violencia Filio-Parental (VFP)
Infancia y VOLUNTARIADO
Agresores Sexuales (Pedofilia, Pederastia, Pornografía)
COMUNICACIÓN: ¿Cómo hablar con niños/as y adolescentes en situaciones traumáticas?
EFEMÉRIDES: Fechas para recordar
Infancia y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
HÁBITOS, ACTIVIDADES Y RIESGOS EN LAS TIC. Informe OIA 2020
Berta Ruíz Benítez (Enero 2021)
Junta de Andalucía. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.
Medio: Informe
 
Más Información:

El cuaderno "Hábitos, actividades y riesgos en las TIC" es el sexto de una serie monográfica con la que se pretende caracterizar el Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía, a partir de una selección de indicadores cuantitativos procedentes de estadísticas oficiales, así como estudios relevantes para la temática. 

Este cuaderno está dividido en tres capítulos, en el primero de ellos se hace un repaso por los indicadores de contexto. Otro de los indicadores que se recogen es el equipamiento TIC en los hogares. Por último, se analizan los datos de frecuencia de uso.

El segundo capítulo está dedicado a las actividades que realizan en la red.Todas estas oportunidades requieren nuevas formas de aprendizaje, por tanto, es necesario que adquieran una serie de competencias digitales para poder transitar en el mundo digital de una forma segura aprovechando al máximo sus ventajas y minimizando riesgos.

En el tercer capítulo se hace un repaso sobre los riesgos a los que están expuestos chicos y chicas en el mundo digital. Algunos de estos riesgos serían: la hiperconectividad y uso excesivo; el control de la privacidad y protección de la intimidad; la visualización de contenido inapropiado; el juego de azar y apuestas online. Otro tipo de riesgos son aquellos en los que los niños y niñas son receptores del daño, como por ejemplo, aquellos relacionados con la violencia sexual o ciberdelincuencia sexual, grooming, sexting o el riesgo de usurpación de datos personales.

Extraído del propio informe.

Fuente consultada: Observatorio de la Infancia en Andalucía

Información relacionada:

PDF: Más Información
Palabras Clave: TIC, Infancia y Adolescencia, redes sociales, riesgos.
 
FacebookTwitter Linked-in
    Subvencionado por:  

FAPMI- ECPAT España.
C/ Delicias, 8, entreplanta.
28045, Madrid.
Tel.:(+34)  91 468 26 62  
E-mail fapmi@fapmi.es
Web: www.fapmi.es

Área Privada - Aviso Legal - Privacidad - Política de Cookies
Copyright © 2011 Website BIENESTARYPROTECCIONINFANTIL.ES - Diseño y desarrollo MultiMedia Team