Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Reciba nuestro newsletters en su email:
Inicio
QUIENES SOMOS
Centro Documental
Fuentes Documentales
Hemeroteca
Agenda
Localización y contacto
Enlaces de Interés
Foro
DERECHOS de la Infancia
OBSERVATORIOS de la Infancia en España y Europa
NECESIDADES y Bienestar Infantil
Educación AFECTIVO-SEXUAL
ADOPCIÓN - ACOGIMIENTO
PARENTALIDAD POSITIVA y Mediación familiar / Divorcios
APEGO: Vinculación afectiva
MALTRATO Infantil y Adolescente
ASI: Abuso Sexual Infantil y Adolescente
PREVENCIÓN
Sistemas de Protección Infantil basados en la COMUNIDAD
DETECCIÓN Y NOTIFICACIÓN
VALORACIÓN, INTERVENCIÓN Y SEGUIMIENTO
Infancia y Justicia: MARCO LEGISLATIVO Internacional, Europeo y en España.
Infancia y Justicia: niños, niñas y adolescentes en el PROCESO JUDICIAL
INFORMES Y ESTADÍSTICAS
NACIONES UNIDAS: Representante Especial sobre la violencia contra los niños
UNICEF: Estado Mundial de la Infancia (EMI)
UNICEF: Infancia en España
UNICEF: Informes Anuales
OMS: Organización Mundial de la Salud
MSSSI_Observatorio de la Infancia: Infancia en Cifras
MSSSI_Observatorio de la Infancia: Estadística Básica de Medidas PROTECCIÓN a la Infancia (EBMPI)
MSSSI_Observatorio de la Infancia: Estadística Básica de Medidas Impuestas (JUSTICIA) a Menores Infractores
Ministerio del Interior: delitos contra la libertad e indemnidad sexual en España
Ministerio del Interior: Portal Estadístico de Criminalidad
Ministerio del Interior: Anuario Estadístico
Informes del Defensor del Pueblo
Informes Fundación ANAR
Informes sobre infancia y adolescencia: Internacional - Europa
Informes sobre infancia y adolescencia: España
Informes sobre juventud: España
Informes de Observatorios: Infancia en datos
Boletines Estadísticos: Infancia en datos
FAO: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura sobre EL ESTADO DEL MUNDO
Informes sobre Infancia y Adolescencia: Comunidades Autónomas
PENIA: Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia.
PLANES integrales de apoyo a la Familia, Infancia y Adolescencia
Infancia y DISCAPACIDAD
VIOLENCIA INFANTIL: Acoso escolar, Maltrato entre iguales y Ciberacoso (Bullying; Ciberbullying)
INFANCIA Y TECNOLOGÍAS de Relación, Información y Comunicación (TRIC)
ESCNNA: Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes
TRATA de Niñas, Niños y Adolescentes
MENAs: Menores Extranjeros No Acompañados
Niños, niñas y adolescentes REFUGIADOS
Infancia y VIOLENCIA DE GÉNERO
Mutilación Genital Femenina (MGF)
Infancia e IDENTIDAD DE GÉNERO - Transexualidad
Publicaciones de FAPMI
Publicaciones de las Asociaciones Miembro FAPMI
INFANCIA Y DEPORTE: Promoción del buen trato en el deporte
Contra el TRABAJO INFANTIL
MENORES DESAPARECIDOS
SALUD infanto-juvenil
Violencia Filio-Parental (VFP)
Infancia y VOLUNTARIADO
Agresores Sexuales (Pedofilia, Pederastia, Pornografía)
COMUNICACIÓN: ¿Cómo hablar con niños/as y adolescentes en situaciones traumáticas?
EFEMÉRIDES: Fechas para recordar
Desmontando a ni-ni. Un estereotipo juvenil en tiempos de crisis
Instituto de la Juventud (INJUVE). Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (2011)
Instituto de la Juventud (INJUVE). Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad
Medio: Informe
ISNB/ISSN: 978-84-96028-92-0
 
Más Información:

Instituto de la Juventud (INJUVE), (enlace). Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Observatorio de la Juventud en España. Servicio de Documentación y Estudios

II.1. Objetivo general
Conocer la realidad social de los/as jóvenes españoles en situaciones vitales de inactividad laboral y formativa, tanto en sus parámetros demográfi cos como en relación a la actividad, la educación (en distintos niveles), otros tipos de formación, y su situación económica y familiar.

 

II.2. Objetivos secundarios
a) Determinar, de manera comparada con los datos europeos de EUROSTAT, las distintas magnitudes y ratios con que las principales características de la juventud se presentan en España en relación a los aspectos laborales, educativos y económicos.
b) Identifi car todos aquellos aspectos de tipo objetivo y contextual que caracterizan las situaciones de inactividad laboral y formativa de los y las jóvenes españoles.
c) Identifi car y analizar aquellos aspectos subjetivos relevantes, que puedan suministrar información sobre los distintos elementos que constituyen sus realidades cotidianas y su percepción e imágenes, tanto de sí mismos/as como de construcciones imaginarias.
d) Proponer y analizar, a través de grupos de discusión participados por la población de jóvenes de estas características, al menos las siguientes cuestiones:
• Conocer diferentes relatos biográfi cos, o microhistorias de vida.
• Conocer sus impresiones o “ideas a primera vista” sobre ellos/as mismos/as u otros/as como ellos/as que ni estudian, ni trabajan en función de su grupo de pares o del inmediato anterior o superior.
• Conocer y analizar sus comentarios sobre los usos del tiempo en esas circunstancias.
• Conocer y analizar sus comentarios acerca de cómo son sus relaciones familiares en esas circunstancias.
• Conocer y analizar sus ideas sobre la actividad, el trabajo, los estudios, y otros “quehaceres” (incluso sus opiniones de cómo se llena el tiempo).
• Analizar en el discurso de dichas personas jóvenes las visiones del futuro que expresan en relación a sus circunstancias.

Analizar las opiniones sobre los/as amigos/as, las relaciones con los/as mismos/as, así como las relaciones de interés con aquellas otras personas o situaciones que les proporcionan medios materiales eventuales “para ir tirando”.
• Analizar los aspectos materiales de su vida cotidiana y su relación con los mismos: dinero, ropa, gastos, ocio.
• Conocer y analizar la relevancia del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) especialmente, Internet, teléfono móvil y videojuegos.

 

PDF: Más Información
Palabras Clave: adolescencia, informes, datos, estereotipos
 
FacebookTwitter Linked-in
Área Privada - Aviso Legal - Privacidad - Política de Cookies
Copyright © 2011 Website BIENESTARYPROTECCIONINFANTIL.ES - Diseño y desarrollo MultiMedia Team