Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Reciba nuestro newsletters en su email:
Inicio
QUIENES SOMOS
Centro Documental
Fuentes Documentales
Hemeroteca
Agenda
Localización y contacto
Enlaces de Interés
Foro
DERECHOS de la Infancia
Tratados Internacionales de Derechos Humanos: Los "9 básicos"
Tratados Internacionales de Derechos Humanos: Los "9 básicos" - FAPMI
Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH)
Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y protocolos
Comité de los Derechos del Niño
20 de noviembre: Día Universal del Niño
CDN, Observaciones Generales del Comité de los Derechos del Niño
CDN, Observaciones Finales del Comité de los Derechos del Niño a España
CDN, Protocolos Facultativos e Informes de Seguimiento
CDN, Observaciones Generales - FAPMI
España: Informes de Aplicación de la CDN
Materiales para niños, niñas y adolescentes
Derechos de la Infancia
Participación Infantil
Publicaciones de UNICEF España
Manual para Parlamentarios (IPU)
Centro de Investigaciones Innocenti (UNICEF)
Red Internacional por los Derechos de los Niños (CRIN)
Foros Europeos sobre los derechos de los niños
Agencia de la Unión Europea para los Derechos Fundamentales (FRA)
Agenda de Desarrollo Sostenible 2030: Objetivos (ODS)
Derechos del Niño y Principios Empresariales
Ciudades Amigas de la Infancia
Diccionario para el Análisis e Intervención Social con Infancia y Adolescencia.
Artículos
Enlaces de interés
OBSERVATORIOS de la Infancia en España y Europa
NECESIDADES y Bienestar Infantil
Educación AFECTIVO-SEXUAL
ADOPCIÓN - ACOGIMIENTO
PARENTALIDAD POSITIVA y Mediación familiar / Divorcios
APEGO: Vinculación afectiva
MALTRATO Infantil y Adolescente
ASI: Abuso Sexual Infantil y Adolescente
PREVENCIÓN
Sistemas de Protección Infantil basados en la COMUNIDAD
DETECCIÓN Y NOTIFICACIÓN
VALORACIÓN, INTERVENCIÓN Y SEGUIMIENTO
Infancia y Justicia: MARCO LEGISLATIVO Internacional, Europeo y en España.
Infancia y Justicia: niños, niñas y adolescentes en el PROCESO JUDICIAL
INFORMES Y ESTADÍSTICAS
Informes sobre Infancia y Adolescencia: Comunidades Autónomas
PENIA: Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia.
PLANES integrales de apoyo a la Familia, Infancia y Adolescencia
Infancia y DISCAPACIDAD
VIOLENCIA INFANTIL: Acoso escolar, Maltrato entre iguales y Ciberacoso (Bullying; Ciberbullying)
INFANCIA Y TECNOLOGÍAS de Relación, Información y Comunicación (TRIC)
ESCNNA: Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes
TRATA de Niñas, Niños y Adolescentes
MENAs: Menores Extranjeros No Acompañados
Niños, niñas y adolescentes REFUGIADOS
Infancia y VIOLENCIA DE GÉNERO
Mutilación Genital Femenina (MGF)
Infancia e IDENTIDAD DE GÉNERO - Transexualidad
Publicaciones de FAPMI
Publicaciones de las Asociaciones Miembro FAPMI
INFANCIA Y DEPORTE: Promoción del buen trato en el deporte
Contra el TRABAJO INFANTIL
MENORES DESAPARECIDOS
SALUD infanto-juvenil
Violencia Filio-Parental (VFP)
Infancia y VOLUNTARIADO
Agresores Sexuales (Pedofilia, Pederastia, Pornografía)
COMUNICACIÓN: ¿Cómo hablar con niños/as y adolescentes en situaciones traumáticas?
EFEMÉRIDES: Fechas para recordar
Los Niños, las Niñas y su Derecho a la Democracia
Alejandro Bonasso - Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (Uruguay) (2008)
Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes y Oficina para la Promoción de la Democracia
Medio: Libro / Manual
 
Más Información:

Nota del Autor: Producir un libro ilustrado para niños y niñas en el que "el personaje" sea la democracia, parece una batalla perdida antes de comenzarla. Pese a eso nos atrevimos a correr el riesgo de invitar a los niños a hurgar juntos en el misterio de esta palabrita que inventaron los griegos hace muchos siglos, para intentar surgir de ella la magia de su contenido.

En los cuentos para niñso aparece casi siempre un personaje central que se destaca por su bondad o por su maldad: alguien a quien todos admiran, a quien todos temen o a quien todos odian. Ese "alguien" es, de una u otra forma, quien termina definiendo cómo se debe organizar la vida de la gente y en función de qué intereses.

El "personaje" de los Niños, las Niñas y su Derecho a la Democracia en realidad son los propios niños y las propias niñas aprendiendo a convivir entre sí y con los adultos todos. La imagen y el texto nos hablan de que "democracia" es aprender a respetar los derechos de los demás no con resignación sino como una verdadera fuente de felicidad para sí y para los demás.
 

(Información extraída del propio libro ilustrado para niños y niñas)

Consultar la Serie Ilustrada sobre Derechos del Niño y de la Niña:

  • Vol. 1. Derechos del Niño y de la Niña y sus derechos (enlace)
  • Vol. 2. Derechos del Niño y de la Niña en familia (enlace)
  • Vol. 3. Derechos del Niño y de la Niña a una familia (adopción) (enlace)
  • Vol. 4. Derechos del Niño y de la Niña a no ser maltratados (enlace)
PDF: Más Información
Palabras Clave: derechos del niño, bienestar, libro ilustrado, democracia, uruguay
 
FacebookTwitter Linked-in
Área Privada - Aviso Legal - Privacidad - Política de Cookies
Copyright © 2011 Website BIENESTARYPROTECCIONINFANTIL.ES - Diseño y desarrollo MultiMedia Team