Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Reciba nuestro newsletters en su email:
Inicio
QUIENES SOMOS
Centro Documental
Fuentes Documentales
Hemeroteca
Agenda
Localización y contacto
Enlaces de Interés
Foro
DERECHOS de la Infancia
Tratados Internacionales de Derechos Humanos: Los "9 básicos"
Tratados Internacionales de Derechos Humanos: Los "9 básicos" - FAPMI
Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH)
Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y protocolos
Comité de los Derechos del Niño
20 de noviembre: Día Universal del Niño
CDN, Observaciones Generales del Comité de los Derechos del Niño
CDN, Observaciones Finales del Comité de los Derechos del Niño a España
CDN, Protocolos Facultativos e Informes de Seguimiento
CDN, Observaciones Generales - FAPMI
España: Informes de Aplicación de la CDN
Materiales para niños, niñas y adolescentes
Derechos de la Infancia
Participación Infantil
Publicaciones de UNICEF España
Manual para Parlamentarios (IPU)
Centro de Investigaciones Innocenti (UNICEF)
Red Internacional por los Derechos de los Niños (CRIN)
Foros Europeos sobre los derechos de los niños
Agencia de la Unión Europea para los Derechos Fundamentales (FRA)
Agenda de Desarrollo Sostenible 2030: Objetivos (ODS)
Derechos del Niño y Principios Empresariales
Ciudades Amigas de la Infancia
Diccionario para el Análisis e Intervención Social con Infancia y Adolescencia.
Artículos
Enlaces de interés
OBSERVATORIOS de la Infancia en España y Europa
NECESIDADES y Bienestar Infantil
Educación AFECTIVO-SEXUAL
ADOPCIÓN - ACOGIMIENTO
PARENTALIDAD POSITIVA y Mediación familiar / Divorcios
APEGO: Vinculación afectiva
MALTRATO Infantil y Adolescente
ASI: Abuso Sexual Infantil y Adolescente
PREVENCIÓN
Sistemas de Protección Infantil basados en la COMUNIDAD
DETECCIÓN Y NOTIFICACIÓN
VALORACIÓN, INTERVENCIÓN Y SEGUIMIENTO
Infancia y Justicia: MARCO LEGISLATIVO Internacional, Europeo y en España.
Infancia y Justicia: niños, niñas y adolescentes en el PROCESO JUDICIAL
INFORMES Y ESTADÍSTICAS
Informes sobre Infancia y Adolescencia: Comunidades Autónomas
PENIA: Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia.
PLANES integrales de apoyo a la Familia, Infancia y Adolescencia
Infancia y DISCAPACIDAD
VIOLENCIA INFANTIL: Acoso escolar, Maltrato entre iguales y Ciberacoso (Bullying; Ciberbullying)
INFANCIA Y TECNOLOGÍAS de Relación, Información y Comunicación (TRIC)
ESCNNA: Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes
TRATA de Niñas, Niños y Adolescentes
MENAs: Menores Extranjeros No Acompañados
Niños, niñas y adolescentes REFUGIADOS
Infancia y VIOLENCIA DE GÉNERO
Mutilación Genital Femenina (MGF)
Infancia e IDENTIDAD DE GÉNERO - Transexualidad
Publicaciones de FAPMI
Publicaciones de las Asociaciones Miembro FAPMI
INFANCIA Y DEPORTE: Promoción del buen trato en el deporte
Contra el TRABAJO INFANTIL
MENORES DESAPARECIDOS
SALUD infanto-juvenil
Violencia Filio-Parental (VFP)
Infancia y VOLUNTARIADO
Agresores Sexuales (Pedofilia, Pederastia, Pornografía)
COMUNICACIÓN: ¿Cómo hablar con niños/as y adolescentes en situaciones traumáticas?
EFEMÉRIDES: Fechas para recordar
Cuentos para fortalecer la autoestima y los derechos de los niños y niñas. Dirigidos a niños y niñas de entre 6 y 12 años
Raquel Míguez, Clara Redondo, Esperanza Fabregat y Elena Queral / CEAPA ( Diciembre 2012)
Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA)
Medio: Cuento infantil
 
Más Información:


La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) realiza una copilación de cuentos para fortalecer la autoestima y los derechos de los niños y niñas. Dirigidos a niños y niñas de entre 6 y 12 años.

El objetivo de estos cuentos es aportar a los padres y madres una excusa para hablar sobre estos temas con sus hijos e hijas. Los cuentos leídos en cooperación con los padres y madres aportan una herramienta divertida y mágica que facilita muchísimo el abordaje de temas de interés con los niños y niñas dentro de un marco lúdico y relajado.
 
En los cuentos que se ofrecen se van a poder encontrar personajes que se deben enfrentar a situaciones donde su autoestima o sus capacidades para defender sus ideas o negociar con otros están en juego, y por lo tanto, se van a poder relacionar con vuestros hijos e hijas la importancia de estos temas.  
 
Estilos parentales educativos
 
Es en el seno de la familia donde se define la autoestima de los niños y niñas, donde aprenden a aceptarse y a quererse a sí mismo y, por lo tanto, donde aprenden a reconocer si su opinión es o no valorada.  Es decir, un niño o niña, en función del estilo educativo de sus padres y madres, aprenderá muy pronto a conocer si debe o no dar su opinión y a reconocer si lo que pinsa o dice es valioso para los demás. Además también está ampliamente constadado que las actitudes y comportamientos que los niños aprenden en la familia los extrapolan a los demás contextos sociales como la escuela y la pandilla, y tienden a extenderse a todas las etapas de sus vida. 
 
Por ello, es fundamental que, para lograr que un niño o niña desarrolle la capacidad de dar su opinión asertivamente y de sentir que sus opiniones son tenidas en cuena, la familia que le educa acoja un estilo educativo democrático y participativo que propicie que todos sus miembros tengan derechos y deberes y que, por lo tanto, opten por entrar en las tomas de decisiones familiares.  En este sentido las acciones más importantes que debemos llevar a cabo son: escucharles activamente cuando hablan, darles protagonismo en las tomas de decisiones y fomentar su autonomía ofreciéndoles responsabilidades. (Información extraída del propio prólogo de los cuentos). 

Fuente consultada: CEAPA [+]

 

Otros recursos documentales relacionados: 

Guía informativa del Programa de Voluntariado "Nos haces falta" de FAPMI.
FAPMI-ECPAT España (3ª v. 01/04/2015)
http://www.fapmi.es/contenido1.asp?sec=47&pp=1

 

Manual para el alumno o alumna. Cómo fomentar en nuestros hijos e hijas habilidades sociales, de comunicación, asertividad y autoestima como herramientas frente a la presión de grupo.
Miguel Roa Polo / Sánchez Herrero, J.Mª; Buscató Cancho, N.; Bellver, I. y Gómez Gómez, O. (coord.) / CEAPA (Marzo de 2014)
Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos (CEAPA). Escuela de Formación. Curso nº 61.
Manual para el monitor o monitora. Cómo fomentar en nuestros hijos e hijas habilidades sociales, de comunicación, asertividad y autoestima como herramientas frente a la presión del grupo.
Miguel Roa Polo / Sánchez Herrero, J.Mª; Buscató Cancho, N.; Bellver, I. y Gómez Gómez, O. (coord.) / CEAPA (Marzo de 2014 )
Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos (CEAPA). Escuela de Formación. Curso nº 60.

 

PDF: Más Información
Palabras Clave: cuentso, autoestima, menores, primaria, de 6 a 12 años, derechos del niño, material didáctico, padres, madres, relaciones interpersonales, negociar
 
FacebookTwitter Linked-in
Área Privada - Aviso Legal - Privacidad - Política de Cookies
Copyright © 2011 Website BIENESTARYPROTECCIONINFANTIL.ES - Diseño y desarrollo MultiMedia Team