FUENTES DOCUMENTALES BIENESTAR Y PROTECCIÓN INFANTIL

Infancia y MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA (MGF)

Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

Al menos 200 millones de mujeres y niñas se han visto sometidas en la actualidad a la mutilación genital femenina (ONU Mujeres, 2020).

  • Según la OMS se calcula que a día de hoy hay más de 200 millones de niñas y mujeres mutiladas en 30 países de África, Oriente Medio y Asia.
  • Si la tendencia actual continúa, entre 2015 y 2030 aproximadamente 68 millones de niñas en todo el mundo sufrirán algún tipo de mutilación genital.
  • La mutilación genital femenina se practica en niñas en algún momento de sus vidas entre la infancia y la adolescencia.
  • La mutilación genital femenina es causa de hemorragias graves y otros problemas de salud tales como quistes, infecciones e infertilidad, así como complicaciones en el parto y un mayor riesgo de muerte de recién nacidos.
  • La mutilación genital femenina es una violación de los derechos humanos de las niñas y las mujeres.

6 febrero 2020. Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

La Organización Mundial de la Salud define la mutilación genital femenina (MGF) como «todos los procedimientos consistentes en alterar o dañar los órganos genitales femeninos por razones que nada tienen que ver con decisiones médicas, y es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas». Asimismo añade que dicha práctica «refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada, y constituye una forma extrema de discriminación contra mujeres y niñas. La práctica viola sus derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometidas a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte».

Naciones Unidas considera la MGF una violación de los derechos humanos, una forma de violencia contra la mujer y una discriminación por razón de género porque es un acto que se ejerce contra mujeres y niñas por el hecho de serlo.

El origen de la MGF se desconoce y sus causas son una mezcla de factores culturales, religiosos y sociales muy arraigados en la tradición.

No obstante desde el 2012, todos los 6 de febrero, se conmemora el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina conforme a la aprobación de la Asamblea General de Naciones Unidas para exhortar a los Estados, la sociedad civil y todas las partes implicadas a intensificar los esfuerzos para eliminar esta práctica en el mundo.

La mutilación genital femenina en España

Se calcula que en España hay unas 18.000 niñas en riesgo de sufrir mutilación genital. Un delito que en nuestro país es castigado con entre 6 y 12 años de cárcel para quien la practique y, además, puede acarrear la pérdida de la custodia de la niña, aunque la mutilación se haya producido en otro país.

La Estrategia Nacional para la erradicación de la Violencia contra la Mujer contempla un eje específico de visibilización de otras formas de violencia sobre la mujer, tales como la MGF, promoviendo acciones como el Protocolo común de actuación sanitaria – Mutilación Genital Femenina, que busca detectar, tratar y prevenir la ablación.

 

Resumen gráfico del protocolo común de actuación sanitaria para la mutilación genital femenina:

 

Tipos de mutilación genital femenina y distribución del tipo de práctica por países.

 

La mutilación genital femenina (MGF) es una práctica especialmente dañina para la salud física, psicológica sexual y reproductiva de las mujeres y las niñas. Es una violación de los derechos humanos y una manifestación especialmente cruel de la discriminación por razón de género.

En España, contamos con el Protocolo Común para la Actuación Sanitaria ante la Mutilación Genital Femenina 2015  que responde específicamente a la medida 185 de la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer 2013-2016 , aprobada por el Consejo de Ministros del 26 de julio de 2013.

Aunque a nivel internacional la MGF está reconocida como una violación de los derechos humanos, y muchos países han desarrollado políticas y legislaciones para prohibirla, tal es el caso de España, art. 149.2 del Código Penal, se sigue practicando en muchos países, por razones religiosas, estéticas o sociales. Además de ser discriminatoria, esta práctica nociva es una violación de los derechos fundamentales de la niña: derecho a la salud, a la integridad corporal, a ser protegida de los actos de violencia, a la libertad de decisión sobre su cuerpo, etc.

Loading...
Share This