FUENTES DOCUMENTALES BIENESTAR Y PROTECCIÓN INFANTIL

PENIA: Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia

España: Planes Estratégicos de Infancia y Adolescencia (I PENIA, II PENIA y III PESI)

PENIA son las siglas de: Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia, que son la Guía nacional para la aplicación de los derechos de la infancia y la adolescencia en España. Contamos con dos: I PENIA (2006-2009) y II PENIA (2013-2016).

I PENIA (2006-2009), que aprobó el Consejo de Ministros el 16 de junio de 2006, contiene numerosas acciones a desarrollar en el período 2006-2009, y que fueron consensuadas en el seno del Observatorio de la Infancia por las instituciones competentes y por las organizaciones de protección de la infancia. El Plan pretende, como objetivo central, que la población menor de 18 años en España mejore su calidad de vida y alcance mayores niveles de bienestar.

II PENIA (2013-2016) , Aprobado por Acuerdo de Consejo de Ministros de 5 de abril de 2013, se definen de forma consensuada las grandes líneas estratégicas de desarrollo de las políticas de infancia con el objetivo final, de dar un efectivo cumplimiento a la CDN teniendo en cuenta los derechos, pero también los deberes y responsabilidades de los menores de edad. Si el niño se consideró en un tiempo que no era sujeto de derechos, y posteriormente, sólo se subrayó su carácter de titular derechos, hoy debe resaltarse que, de acuerdo con su edad y con su desarrollo evolutivo, es también y progresivamente “sujeto de responsabilidades” en los diversos ámbitos en los que vive, fundamentalmente en la familia, la escuela, o el barrio.

La finalidad del PENIA

La finalidad del Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia (PENIA) es promover e impulsar desde los poderes públicos el bienestar de la infancia y adolescencia, con la colaboración de las familias, y con los niños, las niñas y los adolescentes y todos los agentes e instituciones implicadas. También quiere conseguir que el conjunto de personas y las circunstancias que rodean e influyen a los menores y adolescentes, lo que se llama entorno social, sea favorable y seguro para satisfacer vuestras necesidades e intereses y para conseguir el pleno desarrollo de vuestras capacidades como sujetos activos de los derechos (recordad que no os limitáis a “recibir”: lo que os rodea os influye y vosotros influís en el resto, estáis en continua interactividad con el medio).

El PENIA hace especial hincapié en nombraros a los niños/as como sujetos activos de derecho, porque es muy importante que se os reconozca y que se os trate como tales y es que, como señala la Convención sobre los Derechos del Niño, ya no se os considera como OBJETO de protección y de caridad, sino que se admite que tenéis una serie de derechos civiles (por ejemplo, el derecho a un nombre, a la protección de la vida privada) y derechos políticos (libertad de expresión, de pensamiento, de información, de participación…) que os eleva a la categoría de ciudadanos y ciudadanas. Sois sujetos sociales de derechos con capacidad de actuar para ser los protagonistas, los actores y actrices centrales en la obra de vuestra vida. El tener protagonismo significa tener presencia, ser visibles en los diferentes ámbitos de vuestra vida porque, como hemos dicho, interactuáis y se tiene en cuenta vuestra opinión, iniciativa, vuestra capacidad de actuar.

Ser protagonista es saber que tienes derechos y por lo tanto, asumir las responsabilidades que conllevan (no puedes hablar en grupo sin pedir la palabra y respetar la opinión de los demás). En definitiva, compartir y reconocer ese protagonismo en el resto de personas. Con nombraros así, el Plan pretende igualmente convertirse en una oportunidad de mejora en la promoción y en la defensa de los derechos de la infancia porque, por desgracia, todavía no todos los derechos son respetados y no sirve de nada tener derechos si éstos no se concretan en cuestiones cotidianas, en la vida real.

RESUMEN. También tenemos en cuenta III Plan de Acción contra la Explotación Sexual de la Infancia y la Adolescencia.

I Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia (2006-2009)
Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia (2006-2009) (Versión adaptada para chicos y chicas)
II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia (2013-2016)
Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia (Informe de evaluación intermedia del II PENIA) [enl
Informe Ejecutivo de Evaluación Final II PENIA
III Plan de Acción contra la Explotación Sexual de la Infancia y la Adolescencia (2010-2013)
Informe de evaluación final del III Plan de Acción contra la Explotación Sexual de la Infancia y la Adolescencia

Bibliografía
Convención de los Derechos del Niño (NNUU, 1989)
I Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia (2006-2009) [
Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia (2006-2009) (Versión adaptada para chicos y chicas)
II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia (2013-2016)
Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia (Informe de evaluación intermedia del II PENIA)
Informe Ejecutivo de Evaluación Final II PENIA
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