FUENTES DOCUMENTALES BIENESTAR Y PROTECCIÓN INFANTIL

Derechos de la infancia


Es evidente que casi 30 años después de la Convención de los Derechos del Niño sus principios siguen nombrándose en las políticas de infancia y que se sigue visualizando y reivindicando el necesario cambio de mirada hacia la infancia: pasar del enforque de las necesidades, base conceptual de la definición del niño como objeto de protección, al enfoque de derechos, base conceptual de la definición del niño como sujeto de derechos promovido por la Convención

FAPMI-ECPAT ESPAÑA 2018

Todos los derechos de los niños están recogidos en un tratado internacional que obliga a los gobiernos a cumplirlos: la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).

Es el tratado internacional adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, que reconoce a todas las personas menores de 18 años como sujetos de pleno derecho. Es el tratado más ratificado de la historia y los 195 Estados que la han ratificado tienen que rendir cuentas sobre su cumplimiento al Comité de los Derechos del Niño.

Los 54 artículos que componen la Convención recogen los derechos económicos, sociales y culturales, civiles y políticos de todos los niños. Su aplicación es obligación de los gobiernos, pero también define las obligaciones y responsabilidades de otros agentes como los padres, profesores, profesionales de la salud, investigadores y los propios niños, niñas y adolescentes.

Desde su adopción en Noviembre de 1989, se convirtió en ley en 1990, después de ser firmada y aceptada por 20 países, entre ellos España. Hoy, la Convención ya sido aceptada por todos los países del mundo excepto Estados Unidos.

Este tratado establece los derechos en sus 54 artículos y tres protocolos que la complementan, definiendo los derechos humanos básicos que disfrutan los niños y las niñas.

Los artículos que protegen los derechos de la CDN pueden agruparse en tres categorías, a menudo conocidas como las “tres P”: participación, protección y provisión.

 

Los cuatro principios fundamentales de la Convención son:

la no discriminación

el interés superior del niño

la participación infantil

el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo

Loading...
Share This