En línea con las medidas marcadas en 2011 por el Comité sobre los Derechos de las personas con discapacidad, FEAPS ha reclamado a Íñigo Méndez de Vigo, nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte, la coordinación de políticas que aseguren la plena inclusión del alumnado con discapacidad intelectual en el ámbito educativo, disponiendo de recursos financieros y humanos suficientes, y dando mayor protagonismo a las familias en las decisiones sobre el itinerario educativo de sus hijos/as.

Las reclamaciones de Federacion de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Madrid [+] se basan las consideraciones realizadas por el Comité de Derechos de las personas con discapacidad de la ONU en su examen a España sobre el grado de cumplimiento de la Convención (2011). Este Comité, tras consultar a las organizaciones españolas de la discapacidad, se muestra especialmente preocupado porque –aunque formalmente la legislación educativa se rige por el principio de la inclusión y se prohíbe la discriminación–, la falta de aplicación de las leyes propicia en ocasiones que las Administraciones Educativas segreguen y excluyan a parte del alumnado con discapacidad intelectual o del desarrollo, aduciendo argumentos económicos para justificar la discriminación y escolarizando a estos niños en colegios de educación especial en contra de la voluntad de sus padres, que además se han encontrado sin posibilidades de apelación.

Por todo ello, FEAPS pide al nuevo ministro impulse la elaboración y diseño de una estrategia en la que se pongan en marcha medidas efectivas de cumplimiento del Plan de Acción de la Estrategia Española sobre Discapacidad 2014-2020 [+], concretamente:

– Procurar que el alumnado con discapacidad disponga de los recursos humanos, tecnológicos, de acceso a la información y a la comunicación, de movilidad o de cualquier otra índole que precise en todas las etapas educativas, incluyendo las no obligatorias.

– Potenciar la formación del profesorado en el conocimiento de las necesidades de las personas con discapacidad.

– Impulsar la colaboración entre la Comunidad Educativa y el movimiento asociativo de la discapacidad. Se proporcione al alumnado de apoyos adecuados al alumnado con necesidades educativas especiales que garanticen su permanencia y progresión en el sistema educativo ordinario sin discriminación y sin aducir argumentos económicos.

Igualmente que dicha estrategia contemple la introducción de una “cláusula contra el rechazo” y que, de conformidad con las recomendaciones del Comité, no se deniegue la escolarización en colegios ordinarios a alumnado con necesidades educativas especiales, y por tanto, se provea de apoyos suficientes para que los padres puedan ver realizado el derecho a la educación inclusiva de sus hijos ya que como ha reconocido el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el Informe del Relator Especial sobre el derecho a la educación: «los Estados deben reconocer la educación inclusiva como un componente inherente al derecho a la educación.»

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