120 alumnos en total que ya tienen en su poder el carné de Ciberexpert@ y que les acredita para utilizar Internet de forma correcta y segura.

El programa Ciberexpert@ fue creado por la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, con el apoyo de Telefónica y la Fundación Cibervoluntarios.

Mediante diferentes actividades de sensibilización y charlas en colegios y la web Ciberexpert@ la Policía Nacional quiere aportar una visión positiva del uso seguro y responsable de Internet, además de visualizar, de manera real, los riesgos y problemas que se pueden encontrar los jóvenes en la red, e incluso denunciar.

 

Aitana Mar Frías tiene 12 años y es alumna del colegio Federico García Lorca. Desde ayer guarda en su bolsillo, como oro en paño, un nuevo carné. Ya lo puede unir al que ya tendrá, seguro, de alguna biblioteca de la ciudad, de alguna tienda de ropa o de algún club deportivo. Este nuevo es el que le acredita como Ciberexperta. Es decir, ya es una joven que sabe usar el móvil de forma responsable y sin hacer daño o acosar a nadie.
 
Cuenta que la Policía Nacional ha ido varias veces a su colegio a dar una serie de charlas sobre el ciberacoso o acoso por Internet, el acoso sexual virtual que se realiza a un menor de edad a través de la red, también conocido como grooming… «Nos ponían vídeos sobre estos temas y hablábamos de si habíamos hecho algo de esto o si incluso lo habíamos padecido alguna vez».
 
Asegura que después de estas charlas se ha enterado de cosas de las que nunca había oído hablar. «Yo no sabía lo que era el grooming. Y cuando vi el vídeo en el que se nos explicaba me di cuenta de que no todo en Internet es lo que nosotros pensamos. Que también tiene cosas peligrosas con las que hay que tener mucho cuidado».
 
Aitana afirma que tiene un grupo de wasap con sus amigos en el que habla de los peligros que pueden acechar desde la web. «Pero tenemos un horario para poder utilizarlo. No estamos todo el día hablando por el grupo. Hacemos otras cosas como quedar para salir algún día a jugar o tomar un helado», explica. Añade que las charlas de la Policía Nacional le han parecido «una buena experiencia. Sobre todo porque, al mismo tiempo que me he divertido, he conocido algo más de Internet».
 
Ella es una de las 120 alumnas que recibió ayer el carné de Ciberexpert@ de manos de la Policía Nacional. Para seguir leyendo: [enlace]
 
 
Loading...
Share This